Reflexiones

Ligamento lateral interno de rodilla, qué es y cómo podemos evitar que se lesione.

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Te vamos a dar ejercicios para una rodilla fuerte y flexible, teniendo en cuenta el trabajo del ligamento lateral interno de la rodilla, qué es y cómo podemos evitar que se lesione.

Una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes en la rodilla es la lesión de su ligamento lateral interno. El ligamento lateral interno de rodilla es un ligamento fino y aplastado que se sitúa en la cara interna de la rodilla entre la parte inferior del fémur y la superior de la tibia.

Sus funciones son dar estabilidad a la rodilla y evitar el valgo de rodilla (desviación de la rodilla hacia dentro). El esguince se produce cuando se separan el fémur y la tibia sobrepasando el límite elástico del ligamento. Esto puede ser debido a un mecanismo directo (golpe) o indirecto (torsión).

Una de las lesiones más comunes que afecta a este ligamento y que atormenta a muchos deportistas es su esguince.

Los síntomas del esguince lateral interno de rodilla son:

  • Chasquido en articulación.
  • Dolor interno de la rodilla, sobre todo al andar o al tocar la zona.
  • Rigidez de la articulación.
  • Inflamación, rubor y hematoma.
  • Inestabilidad de la rodilla.
  • Disminución de la funcionalidad de la rodilla.

Para evitar esta lesión es imprescindible tener una rodilla fuerte y flexible y por ello os proponemos esta serie de ejercicios.

Ejercicios para tener una rodilla fuerte y flexible:

Ejercicio 1. Túmbate boca arriba, con la espalda elongada y las piernas separadas a la anchura de las caderas.

Exhala flexionando una pierna hacia el pecho e inhala estirándola apoyándola en la esterilla.

Ejercicio 2. Túmbate boca arriba, con la espalda elongada y las piernas hacia arriba con las rodillas flexionadas.

Exhala estirando la pierna hacia arriba e inhala volviendo a flexionarla.

ejercicios rodilla fuerte y flexible

Ejercicio 3. Túmbate boca arriba, con la espalda elongada y las piernas hacia arriba con las rodillas estiradas hacia arriba.

Exhala flexionando las rodillas y separándolas hacia los lados e inhala volviendo a la posición inicial.

ejercicios rodilla fuerte
Ejercicios rodilla

Ejercicio 4. Túmbate boca arriba, con la espalda elongada y las piernas hacia arriba con las rodillas flexionadas.

Inhala estirando las piernas hacia la esterilla sin tocarla y exhala volviendo a la posición inicial.

ejercicios rodilla

Ejercicio 5. Colócate de pie y apóyate en el suelo solo sobre la pierna a entrenar. Mira a un punto fijo.

Con la pierna en el aire dibuja los números del 0 al 9.

Ejercicios fortalecer rodilla
Ejercicios fortalecer rodilla

Ejercicio 6. Partiendo desde la misma posición del ejercicio anterior dibuja con la pierna en el aire círculos en los dos sentidos.

Ejercicio rodilla

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Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

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