
Salud y Deporte
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Una de las preguntas más frecuentes a la hora de dormir es, ¿cuál es la mejor postura para dormir? ¿Acaso influye en algo el modo en el que colocamos nuestro cuerpo durante la noche? La respuesta a esta última pregunta es sí. Las hermanas de Sufisiocoruña nos lo cuentan todo.
La postura y los movimientos que realizamos por la noche contribuyen a la calidad del sueño y repercuten en la salud. De hecho, cada postura tiene sus ventajas y desventajas, por lo que habrá que escoger la postura para dormir que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.
Otra buena opción para mejorar la calidad del sueño es ir cambiando de posturas durante la noche, ya que nos ayudará a dormir mejor, reduciendo los problemas ocasionados por el mantenimiento de las mismas, y mejorando la calidad de vida.
A continuación describimos las diferentes posturas para dormir, con sus ventajas y desventajas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.
Posturas para dormir mejor:
– Boca arriba, con el mentón ligeramente cerca del pecho, los hombros relajados, los brazos y las manos estirados y las rodillas ligeramente flexionadas. Para facilitar esta postura, si es necesario, puedes colocar una almohada bajo la cabeza (con un grosor que te permita mantener la postura descrita), y un cojín bajo las rodillas.
Las mayores ventajas de esta postura: la alineación de la columna vertebral y la eliminación de presiones en las articulaciones. Sin embargo, no es la postura más adecuada en caso de que exista apnea del sueño o ronquidos.

– Boca abajo, sin almohada en la cabeza, pero con un cojín en la parte inferior del abdomen.
La ventaja de esta postura es que evita ronquidos y apnea del sueño, pero no suele ser la más recomendada debido a la gran tensión que se genera en los músculos y articulaciones, que puede provocar lesiones y dolor de espalda u otras zonas.

– De lado, con una almohada bajo la cabeza, y otras a nivel del pecho, y entre las rodillas flexionadas.
Esta postura se realiza con apoyos en mandíbula, hombro y cadera, por lo que puede provocar dolor, e incluso lesiones en estas zonas con el paso del tiempo. Sin embargo, es una buena opción para prevenir dolor de espalda o cuello y evitar ronquidos y/o acidez de estómago, sobre todo si te tumbas sobre el lado izquierdo.

Ahora que conoces un poco más las diferentes posturas de dormir te recomendamos que valores la tuya y su repercusión sobre tu calidad de vida.
¿Te ha resultado interesante? Tienes más artículos de estas autoras en el siguiente enlace: https://noteaburras.es/author/uneteasufisio-com/
Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.
0 comments