Salud y Deporte

Qué es y cómo prevenir la metatarsalgia.

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Cada día hacemos que nuestros pies trabajen; caminando, estando de pie, practicando deporte… y a veces no les prestamos la atención que se merecen, pudiendo acabar con dolores que se mantienen en el tiempo.
La metatarsalgia es el dolor en la parte media del pie, donde comienzan los dedos. Este síntoma aumenta con la presión en esa zona, y puede ir acompañado de inflamación y callos.

Existen tres tipos de metatarsalgia según su causa

Tipos de metatarsalgia:

– Metatarsalgia primaria, producida por problemas anatómicos como dedos en martillo, pie cavo, juanetes o acortamiento de la musculatura de la pantorrilla.
Metatarsalgia secundaria debido a lesiones de otras partes corporales o trastornos sistémicos que alteran la biomecánica del pie, como alteraciones neurológicas o artritis.

Metatarsalgia iatrogénicos, causada por una cirugía mal realizada.

Factores de riesgo que pueden agravar la metatarsalgia:

Además de estas causas, existen factores de riesgo que pueden agravar o acelerar la metatarsalgia. Algunos de ellos son los siguientes:

– Práctica de ejercicio intenso o de impacto, como por ejemplo correr o saltar.  

– Realización de actividades con calzado inadecuado (apretado, sin suficiente amortiguación, con la parte delantera estrecha o con tacones).

– Sobrepeso, o carga continuada de peso.

– Neuroma de Morton.

– Reducción de la grasa de la planta del pie, que se agrava con la edad.

Tratamiento para la metatarsalgia:

El mejor tratamiento para la metatarsalgia es su prevención, así que hoy os traemos unos consejos para ello:

– Utiliza calzado cómodo y con amortiguación, adecuado a la actividad que vayas a realizar.

– Reduce o evita el uso de tacones.

– Controla tu peso corporal.

– Evita cargar peso continuamente. 

– Practica ejercicio habitualmente. Elige un deporte que se adapte a ti y a tu nivel y ve aumentándolo progresivamente.

– Mantén la musculatura de las piernas y los pies flexibles y fuertes.

Ejercicios para ayudar a prevenir la metatarsalgia:

A continuación os dejamos una serie de ejercicios para ayudar a prevenir la metatarsalgia: 

– De pie, con las piernas separadas a la anchura de las caderas Coloca una pelota bajo la base de los dedos del pie. Realiza movimientos en forma de abanico. 

Ejercicio para prevenir la metatarsalgia
Ejercicio para prevenir la metatarsalgia

– Sentado, con una botella fría en el suelo. Haz movimientos de flexo-extensión de tobillo con la botella bajo el pie.     

Ejercicio para prevenir la metatarsalgia
Ejercicio para prevenir la metatarsalgia

– De pie, apoya los dedos en una pared, estirando la planta del pie. Mantén este ejercicio durante diez respiraciones relajadas.     

Ejercicio para prevenir la metatarsalgia
Ejercicio para prevenir la metatarsalgia

– Tumbado boca arriba, con una pierna hacia el pecho, agarrada con las manos. Exhala estirando la rodilla y llevando la punta del pie hacia el cuerpo, e inhala relajando la tensión. Haz series de 10 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio para prevenir la metatarsalgia

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Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

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