Literatura

Entrevista a la escritora Leonor Paqué.

By  | 

En este artículo hacemos una entrevista a Leonor Paqué, autora multigénero y activista: «Me siento querida cuando escribo».

Para Leonor Paqué (Bilbao, 1963), la ambientación es fundamental. Y no solo cuando escribe, sino cuando trata de transmitir una idea en general. Por eso sus presentaciones, de la mano de su hermano, son muy especiales, y por eso sus personajes son tan ricos en matices, porque, al fin y al cabo, se trata de hacer a los demás, al lector, al espectador, partícipes y parte de la historia.

¿Qué significa para ti escribir?

Me siento querida cuando escribo. Amo a mis personajes, y ellos me corresponden, casi siempre.  Estoy acompañada, nos reímos y lloramos juntos, nos interpelamos, nos susurramos historias en los momentos más insospechados, nos adentramos en los más diversos mundos, con idéntico miedo, éxtasis, cuestionamiento. Para mí, escribir es como llevar un duende interior, que aflora en las páginas.  Escribir para mí es ser.

¿De dónde sueles sacar la inspiración para tus historias?

Lo que escucho, lo que presencio, lo que experimento, lo que leo… Nunca sé, en el momento que transcurre, que esa conversación oída se está quedando prendida, esa relación descubierta, ese gesto al mirar, ese modo de huir, de negar, de detestar o apasionarse… Todo lo que me envuelve puede un día ocupar mis páginas. La inspiración es la vida misma.

En Una mujer de nada haces un homenaje a las mujeres del mundo rural de la posguerra. ¿Nacer mujer es estar obligada a luchar por definición?

Ser mujer supone ser plantada en el mundo con un lastre pesadísimo, fatigoso, opresivo. Desde el inicio del día hasta que nos acostamos, las agresiones son tantas, evidentes o sutiles, que no queda otra que permanecer en guardia si no queremos sucumbir.

¿Te encuentras más a gusto en el periodismo o en la escritura?

El periodismo me abrió a entornos extraordinarios. A lo largo de mis veinticinco años trabajando en prensa, radio, televisión, comunicación institucional, he logrado vivir con dignidad de una profesión que agradezco y respeto.

Empleo el periodismo en mi trabajo con Latiovisual, donde me ocupo de las webs, las notas de prensa, los contenidos comunicativos.

Escribir es un trabajo en libertad. Demanda esfuerzo, dedicación, tiempo… Con la voluntad y la firme decisión de llevarlo a cabo mientras permanezcan mis capacidades. Escribir y comer, o beber agua, pasear por el campo, abrazar a mi gente querida, es lo mismo para mí: existir.

Leonor Paqué
Leonor Paqué

¿Qué han significado en tu vida tu hermano Diego y el sello Latiovisual?

Mi hermano Diego puso un espejo ante mí. Qué soy, qué hago, por qué o para qué. Armamos Latiovisual, para trabajar los Derechos Humanos con arte, y nos lanzamos a una aventura creativa que nos ha llevado en furgoneta hasta Alemania, por ejemplo, donde impartimos charlas dramatizadas en la universidad; o a Argentina, Uruguay, México… Al encuentro con otros artistas y la gente, en un viaje cultural en el que aún estamos inmersos.

Diego es un gran cómplice porque hablamos, él con su música, yo con la literatura, un mismo lenguaje. Resulta un presente de la vida que aquel bebé al cual cambié tantos pañales suponga hoy vivir emocional y laboralmente, tan magníficamente acompañada.

Las presentaciones de tus libros suelen tener lugar en espacios relacionados con la trama. Veo que cuidas la ambientación en todo momento.

Como todos, he asistido a presentaciones donde entre el autor o autora y el público hay una mesa. Se habla desde esa mesa, comúnmente.

Con mi hermano, que es músico y productor, con una enorme capacidad de transformar un espacio, nos parece que elegir un ambiente relacionado con la trama de la novela, como pudo ser el edificio San José de Madrid para presentar En sus tibias manos o una nave industrial de Vallecas para Lo que callamos, ya sitúa al público en un determinado ambiente, le introduce de algún modo en la novela.

Cuidamos la iluminación, las herramientas audiovisuales, sonidos, locuciones de actores, e incluso nos transformamos en uno de los personajes de la novela para darla a conocer.

La gente, más que escuchar una exposición erudita y una argumentación teórica, disfruta de una presentación literaria que suele provocar su deseo de leer la historia que se está ofreciendo, que es de lo que se trata.

¿Seguirás escribiendo relatos?

El relato asalta. Puedo estar culminando un monte, o conduciendo, o a punto de dormir y llega el relato, desbocado, como un torrente que pide ser contenido en varias páginas. Yo lo aguardo, con calma.

Esta es una pregunta dura y difícil, pero me gustaría saber qué piensa alguien que ha sido víctima de abusos sobre esta sociedad que permite que un niño sufra algo tan atroz. ¿Qué clase de mundo estamos construyendo si no podemos mantener a los niños a salvo?

El agresor es el agresor, y como tal ha de ser juzgado por el delito. Quien lo encubre dentro de una poderosa institución también es culpable. Todos, situados en un lugar donde durante demasiado tiempo se ha decidido mirar para otra parte, hemos de responder como sociedad a la pregunta que asalta y lleva por título uno de nuestros trabajos audiovisuales:

¿Es que no vais a hacer nada?

Libros de Leonor Paqué

En sus tibias manos
En sus tibias manos

Descubre más sobre la escritora aquí.

Puedes encontrar más artículos sobre literatura en el siguiente enlace: https://noteaburras.es/category/literatura_lectura_libros/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: