Salud y Deporte

4 ejercicios para prevenir lesiones en el tendón de Aquiles

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El tendón de Aquiles es un tendón grueso y potente, situado en la parte posterior de la pierna, sirviendo de unión entre el tríceps sural, formado por gemelos y sóleo, y la cara posterior del calcáneo. Está envuelto por bursas, lo que facilita su movimiento.

La función más importante del tendón de aquiles es la flexión plantar del tobillo, por lo que interviene en la marcha, la carrera y el salto. Por ello es un tendón que hay que cuidar especialmente, sobre todo en el caso de deportistas (ya sea profesional o no) que lo someten a constantes impactos y gestos repetitivos, como es el caso de atletas y corredores.A continuación os proponemos unos ejercicios para flexibilizar, potenciar y ganar propiocepción, mejorando así el estado del tendón de aquiles y previniendo lesiones:

Ejercicio 1 para para prevenir lesiones en el tendón de Aquiles:

Colócate sobre un banco, o un escalón con el cuerpo elongado hacia delante y las manos apoyados en una pared o mesa para desplazar en centro de gravedad hacia delante.

Coloca el pie a estirar con la punta apoyada en el banquito y con la rodilla doblada, lleva el talón hacia abajo para estirar el sóleo (mantén durante cinco respiraciones).

Si la zona de doblez del dorso del tobillo molesta o duele relaja el estiramiento y repite sin forzar tanto.

Después estira la rodilla dejando una ligera flexión mínima y al exhalar vuelve a dejar caer el talón estirando los gemelos.Mantén otras cinco respiraciones y después aumenta la tensión rotando la pelvis hacia delante para estirar toda la cadena posterior de la pierna (mantén 10 respiraciones).

Prevenir lesiones tendon de aquiles
Ejercicios tendón de aquiles

Ejercicio dos para el tendón de aquiles (potenciador):

Levanta el pie de la pierna que no vas a potenciar.Ve bajando el talón de la pierna a potenciar muy despacio sin separar la punta.

Después apoya el pie de la pierna que no se potencia en el escalón de abajo, y luego el pie de la pierna que se potencia.

Para repetir el ejercicio sube al escalón primero la pierna que no se potencia y después la otra.

Prevenir lesiones tendon de aquiles

Ejercicio 3 para la propiocepción:

Colócate de pie, sobre la pierna que vas a entrenar, manteniendo la otra levantada quieta durante varias respiraciones (empieza por 3, luego 5, 10, y ve aumentando progresivamente). Para complicar aún más el ejercicio puedes cerrar los ojos o colocarte sobre una superficie inestable.

Ejercicio propiocepción:
Ejercicio 3 para la propiocepción:

Ejercicio 4 (propiocepción): desde la postura del ejercicio anterior, dibuja números en el aire (del 0 al 9).Para complicar aún más el ejercicio puedes cerrar los ojos o colocarte sobre una superficie inestable.

Ejercicio talón de aquiles
Ejercicio 4

Este artículo como la mayoría de salud está hecho por las maravillosas hermanas de sufisiosalud. Encontrarás otras noticias similares en: Salud y deportes.

Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

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