Salud y Deporte

Qué es y cómo tratar la cefalea tensional

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La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más frecuente y normalmente se caracteriza por un dolor que aprieta la cabeza como si fuera una banda.


Las causas más frecuentes de la cefalea tensional son:

  • Tensión psicoemocional, debido al estrés del día a día, al trabajo, las emociones… Que van somatizando esa tensión a nivel cervical provocando dolor de cabeza.
  • Tensión física debido a posturas mantenidas y trabajos que generan sobrecarga muscular.
  • Consumo excesivo de algunas sustancias como cafeína, alcohol, chocolate, queso, o ciertos medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.
  • Tensión ocular.


La cefalea tensional se caracteriza por un dolor de cabeza, normalmente bilateral, en forma de banda, aunque a veces puede ser unilateral o en zonas determinadas.

Tratamiento de la cefalea tensional


El tratamiento de la cefalea tensional tiene que ser global para aumentar su efectividad, aprendiendo a controlar el estrés y las emociones, evitando posturas mantenidas y sobrecargas y practicando ejercicios para mantener la musculatura flexible y fuerte.


A continuación os proponemos una serie de ejercicios para ayudar a prevenir y tratar el dolor de cabeza de origen tensional.

Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

Siéntate en posición cómoda, elonga la espalda hacia el techo y relaja la cabeza y los hombros. Coloca una mano a nivel de la barriga y la otra a nivel del pecho, cierra los ojos y empieza a respirar suavemente por la nariz. Elimina cualquier pensamiento y céntrate únicamente en la respiración, sintiendo el aire entrar y salir de los pulmones y los movimientos del tronco.

Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional
Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

Desde la misma postura que el ejercicio anterior inhala elevando los brazos hacia el techo y exhala bajando los brazos colocando las manos a nivel de la coronilla inclinando la cabeza hacia abajo tirando de los hombros al mismo tiempo hacia el suelo.

cefalea tensional
Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

Desde la posición de sentado inhala inclinando la cabeza hacia un lado y exhala volviendo en círculo evitando llevar la cabeza hacia atrás. Repite el ejercicio inclinando hacia el otro lado.

Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

Manteniendo los hombros hacia abajo, exhala rotando la cabeza hacia un lado, inhala volviendo al frente y exhala rotando la cabeza hacia el otro lado.

Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

Coloca los brazos estirados a los lados del cuerpo. Exhala aumentando la elongación de la espalda hacia arriba (creciendo desde la coronilla) al mismo tiempo que tiras desde los hombros hacia el suelo e inhala relajando la tensión.

Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional
Ejercicios para prevenir y tratar la cefalea tensional

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Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

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