Literatura

Ofira Binnaz, autora de «Perlas ocultas»: «Nunca terminamos de conocernos, ni sabemos lo que somos capaces de hacer».

By  | 

Galardonada en 2020 con el premio internacional Golden Aster Book, la puertorriqueña Ofira Binnaz (@ofirabinnaz) asegura que la experiencia de escribir Perlas ocultas la ha marcado profundamente. No es extraño si nos paramos a valorar que lo que comenzó como un trabajo de investigación periodística la llevó a terminar indagando en sociedades secretas y poderes en la sombra para dar forma a esta novela, su debut como escritora.

A mucha gente que estudia Periodismo le cuesta encontrar trabajo después. Tú te buscaste tu propia investigación, que has convertido en libro, eres toda una emprendedora.

Quiero compartir una anécdota con ustedes…: en ocasiones, hacia la reserva de un cubículo en la biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona para estudiar. Y por casualidad, un estudiante de Derecho coincidía conmigo, justo al lado de mi espacio. Un día me salió al paso y me preguntó qué era lo que yo estudiaba tanto (coincidíamos todas las semanas), y le dije que una Maestría en Periodismo Literario y Humanidades. Me dijo que para qué estudiaba eso, que en España no había trabajo, y menos para esa carrera. Le di una respuesta diplomática, ya saben.

Se pueden hacer otras cosas no necesariamente al margen de lo que uno estudia. Al tiempo de terminar la maestría, estudié Filosofía Política en Estados Unidos. No sé si soy una emprendedora o no, lo que sí puedo es contarles una historia tan larga que los va a cansar sobre los sacrificios, esfuerzos y los sueños cumplidos.    

Afirmas que tu primera intención era escribir sobre el caso Alcasser, uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente, ¿sigues queriendo investigar sobre este tema?

Sobre este tema no. Tengo en mis manos, o más bien en mi cabeza, una historia muy tremenda de un clan. Ahí lo dejo.

Para documentarte para escribir Perlas ocultas entrevistaste al dominante más importante de España, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de aquella experiencia?

Una de las cosas que más me llamó la atención de toda esta experiencia es que uno no llega a conocerse por completo nunca. No sabemos lo que somos capaces de hacer. En mi caso, por tener (quizás) acceso a una historia. Ni ellos. Vemos la metamorfosis de los protagonistas, van cambiando de piel, evolucionando, impactando la vida de otros. Pero nunca fue el plan desde el comienzo de sus vidas. Y me parece que eso se aplica para todos. A todos los que vivimos. Porque hay personas que viven esperando el día que se apaguen sus días. Como si hubiese que cumplir con una cuota o algo así.   

Ofira Binnaz escritora
Ofira Binnaz

Muchas veces, en la literatura, parece que el sexo es el hilo conductor de la mayoría de sociedades secretas, como si se formasen y se reuniesen para eso sobre todo, ¿crees que es así?

Es que, según estas sectas, o muchas de ellas, son ritos que hacen para conseguir la purificación del cuerpo y del espíritu. Muestras de poder y virilidad.  

¿Hay alguna cosa que te dijeran que no podías publicar en tu libro?

Una sola cosa, porque iban a dar con uno de los protagonistas.  Y otras dos cosas que yo misma eliminé.

¿Cuál dirías que es el punto fuerte de Perlas ocultas?

El suspense sucesivo. Y el ingente trabajo de documentación e investigación que la sostiene.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de que eras la ganadora del premio Golden Aster Book?

Durante unos segundos, es un shock directo al corazón. Luego, los nervios y las mil preguntas. Porque la prensa escrita y los noticiarios me abacoraron y no me lo esperaba. Me sentí privilegiada de que me dieran ese apoyo, y no lo dejo de agradecer.  

¿Qué opinas de la autopublicación, estás satisfecha con la experiencia? ¿La recomendarías?

Sí, lo recomiendo. En mi caso, el premio se encargaría de la publicación en italiano; en castellano e inglés iría por mi cuenta. Al llegar la pandemia, ellos no pudieron cumplir con los plazos establecidos y me compensaron por ello. A ese momento, ya dos editoriales, una en Tenerife y otra en Puerto Rico, se acercaron para la publicación tradicional. Pero ya yo había decidido darle la oportunidad a Perlas Ocultas, que, al igual que el premio que había ganado, tuviera una publicación a nivel mundial. Con la compensación del premio se publicó la obra.

Descubre más sobre la autora de este artículo Eva Fraile aquí. También puedes leer otros artículos suyos en este enlace: Eva Fraile para No te Aburras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: