Salud y Deporte

Aprende a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano.

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El Síndrome del Túnel Carpiano es una de las lesiones de muñeca más frecuentes y se caracteriza por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano.

Su causa más frecuente es el movimiento repetitivo de flexión y extensión de la muñeca, que puede inflamar los tendones de la musculatura flexora del antebrazo, disminuyendo el espacio en el túnel carpiano y comprimiendo al nervio mediano.

Por ello es una lesión frecuente en ciertos profesionales como carpinteros, mecánicos, camareros o cocineros, así como en personas que trabajan o pasan muchas horas con un ordenador.

Los primeros síntomas que aparecen son adormecimiento, y disminución de la sensibilidad que aumenta por las noches (en la palma de la mano, el dedo pulgar, el índice, el corazón y la mitad del anular) 

Con el tiempo aparecerá también dolor y pérdida de fuerza muscular.

A continuación os proponemos una serie de ejercicios para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano:

  • Ejercicio 1: parte de una posición sentada o de pie, con la espalda elongada hacia arriba, manteniendo su curvatura natural y los brazos a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia delante. Hunde el ombligo hacia las vértebras, estira la espalda hacia arriba y, al mismo tiempo, tira desde los hombros y los brazos hacia el suelo. Al exhalar aumenta la tensión y al inhalar mantenla. Realiza 10 respiraciones.
Ejercicio 1 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
Ejercicio 1 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
  • Ejercicio 2:  relaja el brazo a estirar e inclina y rota la cabeza hacia el lado contrario. Mantén los hombros hacia atrás y abajo y estira el codo hasta sentir una ligera tensión y mantén la postura durante unos segundos y, si no molesta, estira la muñeca hacia atrás manteniendo durante 30 segundos.
Ejercicio 2 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
Ejercicio 2 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
  • Ejercicio 3: parte desde el estiramiento anterior. Al inhalar coloca la cabeza al frente manteniendo la muñeca estirada hacia atrás. Al exhalar vuelve a rotar e inclinar la cabeza relajando la muñeca. Realiza 10 respiraciones.
Ejercicio 3 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
Ejercicio 3 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
  • Ejercicio 4: Parte desde el estiramiento del ejercicio 2. Flexiona el codo y, desde esa postura, inhala flexiona la muñeca y estira los dedos y exhala estirando la muñeca y flexionando los dedos.
Ejercicio 4 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano
Ejercicio 4 para ayudar a prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano

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Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

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