Salud y Deporte

Entrevista a Ana Ginto, entrenadora personal.

By  | 

Tengo el gran placer de decir que Ana Ginto ha sido mi entrenadora personal durante varias sesiones y gracias a ello no solo se ha convertido en una buena amiga a la que me muero de ganas por ver, también es ahora una de mis cuentas de Instagram preferidas para aprender sobre entrenamientos y para ponerme en forma. 

Amigos, si vais a seguir alguna cuenta de entrenamientos por favor seguid a alguien que sea profesional y de corazón os digo que @anitaginto ¡es la mejor! Y no lo es solo por su experiencia o por su formación, también porque es atleta y porque cuando te dice cómo hacer un ejercicio, no solo te dice el cómo sino también el porqué. En resumen, es una enciclopedia del saber hacer en el mundo de deporte.

Pero, ¡vamos a ello!

  • ¿Desde cuando prácticas atletismo y por qué este deporte?

Empecé en el atletismo con 16 años, siempre había sido mi pasión correr, pero tengo asma y una salud bastante débil y mis padres no me dejaron. Hasta entonces tocaba el piano en la escuela de música de Zaragoza y era solista en una coral. En el colegio la clase de educación física era mi favorita y siempre volvía a casa del colegio corriendo, retándome a mí misma para llegar antes cada día.

  • ¿Cómo y cuándo empezaste a dedicarte a ser preparadora física y personal trainer? 

Tras acabar la carrera de ciencias de la actividad física y el deporte en Alcalá, vine a Madrid para mudarme con mi pareja. Un día paseando por Manuel Becerra me encontré con un compañero muchos cursos mayor de la facultad, me invitó a ver el centro o2, y así fueron mis comienzos. Desde poco después de acabar la carrera y mientras cursaba un master de prevención y readaptación de lesiones me dediqué a compaginar el atletismo con mi trabajo, que más que un trabajo se convirtió en una pasión más. 

  • ¿Qué formación y qué titulaciones tienes?

Como antes he comentado soy graduada en ciencias de la actividad física y el deporte por la universidad de Alcalá, tengo un postgrado de prevención y readaptación de lesiones de la Universidad Politécnica de Madrid y otro en experto en entrenamiento personal de la Salle, así mismo he hecho distintas formaciones con la escuela Emotion, donde recibí formación más avanzada en biomecánica y movimiento humano, tengo el título de entrenadora de atletismo de club de la RFEA y actualmente estoy haciendo un curso a distancia de entrenamiento y obesidad con un experto en la materia. 

Ana Ginto entrenadora atletismo
Ana Ginto empezó a hacer atletismo con 16 años
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como entrenadora personal?

Lo más bonito de mi trabajo es poder ver a la persona como un ser integral, cuyas patologías, dolores, u objetivos físicos van mas allá del mismo.

Siempre intento comprender el contexto de cada persona, realizar una valoración del conjunto (mediante una valoración del movimiento), otra analítica y otra de su historia clínica y personal, para así poder ayudarle de forma más completa. Para mí lo importante es que todos ellos entiendan el proceso, la evolución y que podamos valorar las mejoras, ya sea mediante la mejora de la fuerza, la disminución de la funcionalidad o simplemente encontrarse mejor con ellos mismos. 

¿Cómo crees que está afectando la cuarentena al mundo del deporte? ¿y al estado físico de las personas?

Bajo mi punto de vista es una respuesta con una doble perspectiva; por una lado el ejercicio físico para muchos, seguramente se ha convertido en una “terapia”. Por esa razón los vídeos de influencers haciendo movimientos a los que denominan ”rutinas” están en su pleno apogeo. Una parte positiva es que personas sedentarias sin experiencia ni interés en la actividad física, han conocido de qué se trata y se han sentido bien con ella por lo que podrían incluirla en su día a día cuando esto mejore.

Por otro lado, muchas personas han estado en espacios reducidos, y/o comiendo comida basura y/o sin cuidarse, por lo tanto debido a la inactividad y la mala alimentación habrán aumentado su peso y con ello el riesgo cardiovascular y de padecer enfermedades ha aumentado (además de consecuencias a nivel psicológico).

Así mismo, debido a la inactividad (más acentuado aún en personas mayores), se habrá perdido un gran % de masa muscular, y con ello ha aumentado el riesgo de padecer lesiones cuando comiencen su día a día y algunas partes del cuerpo mostrarán más molestias.

  • ¿Qué consejos le darías a las personas que no les gusta el deporte?

Un consejo para aquellos que no les gusta el ejercicio es que no intenten seguir ningún ideal, que escuchen sus sensaciones, que empiecen de forma muy progresiva. El primer contacto con el ejercicio no debe de ser una amenaza, debería ser algo a tu medida, adaptado a tu condición física, a tus necesidades y características, más es mejor, o acabar exhausto el primer día no tiene sentido, ver el deporte como una obligación puede generar animadversión. Seguramente es necesario también dejar de lado antiguas experiencias o creencias y darle una nueva oportunidad, porque el deporte es salud y bienestar, pero siempre y cuando se realice de forma adecuada.

  • En tu cuenta de Instagram compartes mucha información de utilidad ¿crees que las redes sociales son importantes en el sector deportivo? ¿Cómo te ayudan a ti?

Las redes sociales son también un arma de doble filo, nos permiten tener información muy rápida de muchas fuentes diferentes, pero… ¿qué pasa con la veracidad y fiabilidad de esas fuentes? 

En el sector deportivo esto se traduce en cuentas con millones de seguidores, la mayoría sin ningún tipo de formación, que a nivel legal no deberían asumir el papel de entrenador y que además aportan rutinas preestablecidas sin ninguna o poca validez a nivel fisiológico. 

De hecho, las cuentas más veraces y fiables, durante esta cuarentena no han subido rutinas, solo consejos concretos, ya que saben que un programa tipo no va a ofrecer mejoras en ningún hito: ni queman grasas como tal, ni te ponen los glúteos de acero ni hay ejercicios para perder grasa localizada de los brazos. 

Sin embargo por otra parte, aunque son una minoría podemos encontrar cuentas muy interesantes, de entrenadores y formadores del sector que intentan explicar de forma sólida y accesible las bases para un buen entrenamiento. 

A nivel personal me han ayudado a conseguir entrenados, a difundir información y llegar a un público objetivo que en general están interesados en esa información de calidad. En esta entrevista me gustaría también darles las gracias a todos aquellos que no solo se quedan con una primera imagen, si no que después siguen leyendo, interactúan y preguntan sus dudas.

Ana Ginto Instagram
Ana Ginto proporciona consejos muy útiles en su Instagram
  • ¿Cuáles son tus 3 ejercicios de entrenamiento preferidos?

Mis ejercicios favoritos son la sentadilla, porque es un ejercicio muy completo, de triple extensión, y es un movimiento “funcional”, similar al gesto de sentarse y levantarse de una silla podemos usarlo para valorar patrones de movimiento inadecuados, descompensaciones de un lado con respeto al otro, exceso y defecto de movilidad, ganancias de fuerza con adultos mayores y también con atletas.

Otro de mis ejercicios favoritos para entrenar son las dominadas, ya que está estigmatizado que solo los hombres pueden hacerlas, y para nada es así, es curioso que sin haber hecho mucho ejercicio de tracción simplemente de la fuerza propia que requiere bracear en la carrera podía hacer unas 6 repeticiones en agarre neutro, es algo que me sorprendió.

Otro ejercicio poco conocido pero que da muy buenos resultados es un ejercicio analítico, se llama clam shell, consiste en abducir cadera más rotación externa; tumbados de lado, abrimos rodilla sin que se mueva la cadera, es un ejercicio para glúteo medio, y puede ser de gran ayuda para personas con dolor de rodilla o para aquellos con valgo de rodilla. 

  • ¿Cómo definirías los entrenamientos personalizados que diseñas para tus clientes en 3 palabras?

Podrían definirse con: cariño, preparación y especificad. 

  • ¿Algún mensaje que quieras lanzar a los seguidores de No te Aburras?

En primer lugar agradecerles a todos el haber leído la entrevista, me encantaría que pudiesen echarle un ojo al contenido que subo en redes y poder ayudarles también con cualquier duda que tuviesen, asimismo también querría que después de leerlo pudiesen entender el ejercicio como una medicina, y como buena medicina que es cada uno necesita una dosis, y una intensidad y un medicamento determinado. Así es como el ejercicio tiene eficacia.  

Muchas gracias, Anita por ser parte de esta entrevista ¡y por tu tiempo! Recordad que la semana pasada tuvimos otra entrevista con @latebri9 que tampoco te puedes perder: https://noteaburras.es/2020/05/06/yoga-en-tiempos-de-cuarentena-entrevista-a-latebri/

¡Te mando un abrazo enorme!

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

12 Comments

  1. Maria

    21 mayo, 2020 at 1:29 pm

    Mi deporte favorito es triathlon! 🏃🏽‍♀️ 🚴🏽‍♀️ 🏊🏽‍♀️

  2. Bestriz Lastra

    21 mayo, 2020 at 1:54 pm

    Yo soy fan de pilates maquinas

  3. Eukene

    21 mayo, 2020 at 10:27 pm

    Totalmente de acuerdo que las redes sociales son armas de doble filo, no todo el mundo que da consejos es un profesional!!

  4. Diana Muñoz

    22 mayo, 2020 at 6:32 am

    Me encanta el crossfit y el pilates!

  5. Mar_in_wonderland

    22 mayo, 2020 at 2:15 pm

    Me ha encantado la entrevista! Súper interesante. Su profesionalidad, su bagaje personal y la forma directa y honesta en la que ha respondido. Sin duda seguirla y leer sus consejos será un placer. Sobre mi deporte favorito, diría que el tenis.

  6. isa

    23 mayo, 2020 at 5:05 pm

    natacion

  7. Rosa Exposito

    23 mayo, 2020 at 9:42 pm

    Me encanta correr y hacer sentadillas

  8. Ana

    25 mayo, 2020 at 8:55 am

    Mi deporte preferido es el BodyPump

  9. Sara Malosetti

    27 mayo, 2020 at 2:49 pm

    Muy motivate la entrevista! No hay nada mejor que poder practicar lo que más te gusta y superarse uno mismo. Yo amo cualquier deporte que se pueda practicar en la naturaleza, pero los más top son el buceo y la escalada <3

  10. Adriana

    2 junio, 2020 at 3:32 pm

    Que interesante @adri_ane

  11. Angelica Plaza

    8 junio, 2020 at 5:02 pm

    Durante esta cuarentena he practicado mucho clam shell, no tenía ni idea de que se llamaba así 😆

  12. agaleriadixital

    11 junio, 2020 at 11:06 pm

    @maarrgui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: