Salud y Deporte

Yoga en tiempos de Cuarentena – Entrevista a Laura Tello (@latebri9)

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La situación de confinamiento se ha alargado y si antes teníamos la esperanza de aguantar unas semanas sin hacer algunas actividades ¡ya no podemos resistirlo más! En No te aburras nos hemos propuesto hacer yoga todas las semanas y la verdad es que lo hemos conseguido gracias a Laura Tello, más conocida como Latebri (@latebri9 en Instagram).

Latebri ha tenido una idea muy innovadora que va más allá de todos los vídeos de YouTube o de Instagram que en ocasiones se paran o se oyen mal. La idea de Laura ha sido la de realizar distintos audios con clases de yoga que envía a través de WhatsApp. Audio yoga lo llamamos nosotros.

Estos audios son personales y transmiten muchísimo. Básicamente, si cierras los ojos sientes que estás en una de sus clases y de verdad ¡es una pasada! Hoy nos hemos decidido a entrevistarla

En primer lugar quiero Agradecer la oportunidad de que me entrevistes para el Blog No Te Aburras y desde un ya subrayar que todo lo que en la entrevista aparezca es mi experiencia y opinión y que no pretendo sentar cátedra, ya que cada persona percibirá la Practica de Yoga a su manera.

  • ¿Cuándo empezaste a hacer yoga y por qué elegiste esta práctica?

Comencé a tener contacto con la práctica física de yoga hará unos 11 años aproximadamente y desde entonces no he parado de practicar , obviamente al principio practicaba un par de veces a la semana y actualmente es mi vida.

Entrenaba en el Gimnasio y comencé a asisitir un par de veces a las clases de Hatha Yoga que se impartían para estirar después de las diversas clases colectivas de fitness o del entreno en sala de pesas que en esas épocas realizaba ,además de un poco «forzada» por la que entonces era mi pareja, que decía que probara porque seguro me vendría bien. Asi que agradecida de que me empujase a ello. Probé y desde la primera clase quedé enganchada.

Durante unos 2 años o 2 años y algo practiqué la modalidad de Hatha Yoga y a lo largo de todos estos años he ido probando otras disciplinas, hasta que he encontrado la que más me gusta y aporta , unas preguntas más abajo responderé cuál es 😉

  • ¿Cuánto tiempo llevas practicando yoga? ¿y enseñándolo?

Llevo practicándonos yoga aproximadamente unos 11 años y como he comentado en la pregunta anterior empecé de menos a mas obviamente .
Impartiendo clases llevo unos 3 años.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de hacer yoga?

Me fascina practicar porque es mi refugio, mi momento , mi tiempo de escucha interna , de conexión y de ser plenamente consciente de que la mente no vaya mas rápido que yo , y por supuesto de liberación y movilización de mi cuerpo físico.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar a hacer yoga?

Impartiendo clases me siento feliz de poder acercar a las personas una herramienta que les pueda ayudar y beneficiar en cualquier aspecto de su vida: ya sea físicamente, emocionalmente, mentalmente, espiritualmente… o en todos. Dependerá de cada persona.

  • Si tuvieras que elegir un tipo de yoga ¿cuál erigirías y porqué?

Actualmente y desde hace ya unos años mi práctica personal es el método Ashtanga Vinyasa Yoga.

Es un método basado en la autopráctica y requiere de una gran disciplina que tiene muy en cuenta la conexión con uno mismo a través de la respiración consciente. A diario realizas la misma serie pero eso es lo
bonito, te das cuenta de como practicando lo mismo no siempre estás igual ni de la misma manera en cualquier plano: físicamente, energéticamente, emocionalmente, mentalmente …

  • Cita 5 cosas buenas que haya aportado el yoga a tu vida

La Práctica de Yoga constante y disciplinada me ha aportado , entre otras cosas :

– Fortalecerme aún mas fisicamente y entender mejor mi cuerpo así
como a aceptarlo.

-Desarrollar más la paciencia y la calma.

-Enjuiciar menos ,muchisimo menos todo.

-A vivir menos proyectada hacia el futuro y entender que realmente la vida está aquí, ahora y no vivir preocupada por situaciones que la mente me presenta fruto de los miedos, bloqueos, etc y que no existen en el momento.

-A respirar conscientemente y entender el poder que tiene la respiración.

– Por supuesto me ha traído muchas personas bonitas , como por ejemplo a Patricia de la Calle.

  • Gracias a ti descubrimos los 108 saludos al sol ¿nos puedes hablar un poco más sobre esta práctica? ¿Cuál es el “objetivo” de los 108 saludos al sol?

Quien me conoce sabe que la Práctica de los «108 Saludos al Sol» me encanta porque eleva la energía y es una práctica en la que la Consciencia en la respiración es básica. Además de que es una práctica físicamente intensa y que te limpia y purifica.

La realizo personalmente una vez al mes e igualmente la guio una vez al mes para las personas que quieran realizarla. También suele realizarse para recibir cada nueva estación, por cumpleaños, para despedir o recibir un año…

El 108 es un número sagrado e importante para muchas culturas y religiones por diversos motivos, de ahí que sean 108 .
El 108 se podría traducir como:

1 .La Divinidad

0. El Todo y la Nada. Lo Vacío y lo Completo.

8. El Infinito.

El objetivo para mí y por mi experiencia cuando los realizo es una meditación activa en movimiento, el cuerpo baila al son de la respiración, por cada saludo vas sintiendo como la respiración es la guía y cómo el cuerpo fluye.

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a practicar yoga?

La Práctica de Yoga es para cualquier persona y nunca es tarde para comenzar. Hay multiples disciplinas actualmente dentro del yoga que seguro que encajan con cada persona, no hay excusa.

  • Si se tiene la opción de practicar de manera presencial mejor, ya sea en alguna shala o a nivel particular, al menos hasta coger una base que luego permita poder practicar sólo sin riesgos, además porque los ajustes físicos muchas veces ayudan a entender más.
    Si no es posible actualmente hay mucho material via online y libros, eso es mejor que nada.
  • Cómo en cualquier disciplina que se comienza darse un tiempo de adaptación y poder valorar y comprobar si conectas o no con lo que haces.
  • La respiración, importantísima cuando se practica, darle prioridad . Observarla. Si se acelera o entrecorta. Parar y equilibrarla. Sosegarla.
  • Escuchar al cuerpo siempre. Él es quien marca cuando debemos parar.
  • Dejarnos el ego fuera del mat, esto es, aceptar hasta donde podemos e ir trabajando en cada práctica. Los resultados con práctica llegan .
  • No comer ni beber inmediatamente antes de una práctica, dejar al menos 1.30h o 2h de digestión, nunca sabemos cómo nuestro cuerpo puede reaccionar por mucho que creamos que lo conocemos .
  • Por citar algunos pero seguro podrías enumerar más .

¡Muchas gracias por tu tiempo! Namasté.

Laura Tello (@latebri9)
Laura Tello (@latebri9)

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

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