Solidaridad

No es necesario irse lejos para hacer un voluntariado. ¿Qué es Cibervoluntarios?

By  | 

¿Has pensado en irte de voluntariado alguna vez? Seguramente cuando lo pienses, se te vengan a la mente países africanos o latinoamericanos, zonas medioambientales dañadas o incluso áreas de refugiados. ¿Cierto?

Pues te informo de que no es necesario. Te comunico también por aquí que no todos lo voluntariados tienen que ver con niños, con personas desfavorecidas o con el medio ambiente. ¡Las opciones de voluntariados son infinitas! Y las encuentras en tu ciudad también 😉 Yo de hecho os vengo a hablar de una fantástica opción de voluntariado: cibervoluntarios.

¿Qué es cibervoluntarios?

Es una ONG española de ámbito internacional, impulsada en 2001 por emprendedores sociales con el fin de:

  • Promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales.
  • Generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía.
  • Favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades

Actualmente cuentan con una red de 1500 cibervoluntarios/as (¡me incluyo entre ellos) y más de 500 organizaciones con las que colaboran de forma directa (habitualmente). Con sus actividades llegan anualmente a unas 30.000 personas.

¿La misión de cibervoluntarios?

Conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las tecnologías como medio para mejorar cualquier aspecto de su vida y/o la de su entorno.

Cibervoluntarios
Cibervoluntarios

¿Cómo funciona cibervoluntarios?

Aquí ahora os voy a hablar de mi propia experiencia. Yo les encontré a través del apartado de voluntariados de la Comunidad de Madrid. Solicité más información e inmediatamente una chica muy simpática de la organización (Sara Calero) se puso en contacto conmigo vía email y telefónica para guiarme y asesorarme.

Lo siguiente que hice fue una pequeña formación para entender bien el funcionamiento, la misión y los valores de Cibervoluntarios. A partir de su plataforma y de su App me di cuenta de que podía consultar toda la información pero… ¿cómo podía ayudar yo?

¡Hay muchas formas de ayudar! En líneas generales Cibervoluntarios proporciona los medios para formar a personas que no tienen tanto acceso a información o que necesitan un aprendizaje mayor. Ej: ancianos a los que les vendría bien formarse en el uso de smartphone, personas discapacitadas que necesitan aprender a manejar el paquete Office o mujeres de zonas rurales que quieren emprender pero no saben como se manejan las redes sociales.

En este proceso tu labor puede ser:

  • Proponer un taller con un colectivo que tú consideres (ellos te ayudan a ver si es posible y a gestionarlo)
  • Coordinar el taller con el centro de ancianos, la entidad educativa, el ayuntamiento…
  • Crear el contenido que se debe impartir: una presentación con los aspectos más importantes que alguien dará y que un colectivo recibirá
  • Impartir cursos con ese contenido que previamente has desarrollado o ha desarrollado otro cibervoluntario

Además están abiertos a escuchar tu propuesta y a invitarte a todos sus talleres y eventos para aprender más.

¿Lo mejor? La mayoría de actividades se realizan en conjunto con otro/a cibervoluntario/a por lo que al final consigues no solo enseñar sino también conocer a personas muy interesantes.

Como puedes ver hay labores o misiones que se pueden desarrollar desde la comodidad de tu casa por lo que… ¡No hay excusa! Sin duda una idea genial para ayudar estés donde estés.

Dicho esto voy a abrir una nueva categoría en el blog que se llame «solidaridad» donde pondré iniciativas en las que merezca la pena colaborar 😉

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: