Fashion

Entrevista a Pompili Roiger, fundador de IN Fashion Law y especialista en derecho de la moda.

By  | 

En esta ocasión hemos querido hacer una entrevista a Pompili Roiger para que nos cuente un poco más sobre su interesantísimo blog: IN Fashion Law. Un blog que trata temas muy interesantes sobre el derecho de la moda pero que habla en un lenguaje cercano y claro para que sea de interés a toda clase de lectores.

Pompili Roiger, fundador de IN Fashion Law y especialista en derecho de la moda.
Pompili Roiger, fundador de IN Fashion Law y especialista en derecho de la moda.

Nos parece muy interesante como habla de moda sostenible, de la transparencia que marcas e influencers deben mostrar en las redes, de disputas legales entre marcas de moda. Todo son temas con los que se busca el debate amistoso de los usuarios. Sin duda un blog que merece mucho la pena. Hoy tenemos varias preguntas para Pompili:

  • ¿Cómo surge la idea del blog IN Fashion Law?

Tenía ganas de empezar un proyecto propio, algo mío, algo que sabía que aunque me daría mucho trabajo no me importaría hacer, así que, bajo esta lógica, al haber estudiado derecho durante varios años pensé que hacer algo relacionado con el derecho podría ser una buena opción.

Después, pensando en mis años como estudiante de carrera, recordé que cada vez que abría un manual de derecho tenía que releerlo varias veces por la intensidad y redundancia de sus explicaciones, la realidad es que me aburrían la mayoría.

Así que un día tomando un café y pensando en qué era lo que me gustaba, junté premisas y nació IN Fashion Law, un blog sobre el  derecho de la moda (sobre todo en su vertiente de marcas, diseños, publicidad, competencia, derechos de autor, influencers, etc…), con el objetivo de que fuera en un lenguaje sencillo pero completo para poder transmitir a cualquier lector conocimientos de derecho de una forma cercana, accesible y lo menos aburrida posible.

  • ¿Desde cuándo te interesa el derecho en moda? ¿Cómo te empezó a interesar?

Recuerdo que no me gustaba mucho el grado de derecho hasta que en tercero hice la asignatura de Introducción al Derecho Mercantil en la que estudié un poco de propiedad industrial e intelectual y rápidamente noté que eso era lo que me interesaba.

Al terminar el Grado hice mi especialización en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, y en esta toqué muchos temas relacionados con el derecho de la moda, incluso una clase que era solo de Derecho de la Moda. ¡Me encantó!

La moda me ha gustado siempre por la creatividad que requiere y quería saber cómo el derecho podía actuar sobre ella, así que, desde que terminé el Máster hasta en día de hoy no he parado de interesarme y formarme sobre ello.

Logo IN Fashion law
IN Fashion Law blog de derecho de la moda por Pompili Roigers
  • Tú eres también abogado, ¿nos cuentas si has presenciado o defendido durante tu carrera laboral algún caso interesante de derecho en moda?

Tengo la suerte que siendo un abogado joven ya he podido presenciar y defender algunos casos relacionados con la moda, el lujo y la belleza, aunque me reservo dar nombres.

  • ¿Hay algún caso o sentencia de las que hablas en tu Instagram y en tu blog que destaques porque te haya resultado muy interesante? Cuéntanos.

No es un caso como tal de moda, pero me llamó la atención la sentencia que dictó el año pasado en Juzgado de lo Mercantil núm. 8 de Barcelona sobre las galletas “Dinosaurus” porque fueron en muchas ocasiones mi merienda de niño y me dio cierta nostalgia.

Punto a parte, era un tema de derecho de marcas, y el Juzgado declaró que la imagen y silueta de los dinosauros son de dominio público y que la marca “Dinosaurus” no es de carácter notorio en el mercado español (obviamente todo mucho más matizado y justificado), por lo que de momento otras marcas pueden utilizar formas de dinosaurios en el mercado, fue curioso la verdad.

  • ¿Cómo afecta el derecho de la moda a diseñadores?

Los diseñadores y diseñadoras son uno de los principales usuarios del Fashion Law y tienen que buscar en esta rama del derecho la protección y ventajas que les brinda. En la mayoría de los casos acuden al abogado o abogada cuando hay un problema (y no desde un principio) ya que muchas veces somos considerado como un gasto adicional o poco necesario cuando se inician proyectos.

Desde mi punto de vista es mucho más recomendable y orgánico poder ofrecer una prevención y organización legal a los diseñadores y diseñadoras desde su punto de partida y acompañarlos con un estudio real de las necesidades legales que tienen en cada una de sus etapas, actuar desde la prevención evita y puede prever futuras controversias que pueden convertirse luego en costosos y largos procedimientos judiciales, y eso no mola.

El derecho de la moda afecta a muchísimos aspectos importantes que los diseñadores y diseñadoras deben de considerar para llevar a cabo un modelo de negocio exitoso. Esto incluye:

(i) proteger sus marcas y diseños

(ii) considerar una protección adicional cuando en las marcas y diseños entran en juego los derechos de autor

(iii) la aplicación tecnológica en la moda

(iv) todo lo relacionado con la moda sostenible

(v) las obligaciones por venta online y offline

(vi) la organización y constitución de empresas emergentes

(vii) patentes

(viii) acuerdos de confidencialidad cuando se requieran

(iv) todo lo relativo a publicidad y competencia

(x) diferentes contratos del sector

(xi) importación y exportación de mercancías

(xii) el ámbito laboral, penal, tributario y administrativo

(xiii) la protección de datos, entre otros. Como ven, son muchos los aspectos que se deben tener en mente cuando se empieza un proceso creativo.

derecho y abogados moda diseñadores
El derecho de la moda para diseñadores
  • ¿Y cómo afecta esta rama del derecho a los bloggers/influencers y a sus publicaciones?

Afecta mucho en publicidad, justamente hace una semana Autocontrol, que es un organismo que regula la industria publicitaria en España, emitió su primer dictamen en el que reconocía el primer caso en España de publicidad encubierta por la publicación en Instagram de una influencer por no etiquetarlo correctamente como contenido publicitario.

Como aún está en desarrollo el Código de Conducta sobre el uso de influencers en publicidad, actualmente nos regimos por la doctrina del principio de autenticidad e identificación de la publicidad. A partir de aquí lo que está claro es que es necesario que el contendido publicitario en redes sociales esté claramente identificado para que los seguidores sepan que se trata de publicidad y se identifique también al anunciante.

Hasta aquí la teoría… en la práctica ya depende, pero es necesario inculcar a los influencers (y también a las empresas que los contratan) de la realidad y exigencias a la hora de publicar y las consecuencias que conlleva no hacerlo bien, si realmente existe una relación comercial tiene que informarlo debidamente, y si esto se fija previamente por acuerdos escritos resulta ser mucho mejor y eficiente.

Además, creo que la actual tendencia de los influencer (o blogger, youtubers, o aquellas personas que destacan en los medios digitales) es que ellos mismos sean interesantes y auténticos, que muestren sus valores con relación a la marca o marcas con las que quieren colaborar, pues entiendo que apostar por esta transparencia y veracidad dentro de sus publicaciones va en coherencia con los valores que los usuarios están buscando, es decir, el informar en sus publicaciones de cuando se trata de publicidad y cuando no. Es de lo más lógico, si se quiere transmitir realidad y transparencia, creo que se debe ser franco. El beneficio será poder exponer las marcas con las que trabajan, con orgullo y autenticidad, y hacer que el usuario sea más receptivo.

Influencers y bloggers especializados en moda derecho y leyes
Influencers y bloggers especializados en moda
  • ¿Crees que hay un control o unas leyes claras sobre la publicidad a través de influencers o marketing de influencers?

Creo que se me ha ido la mano con la pregunta anterior y he respondido también a esta. (Risas).

  • Nos interesa mucho el tema de moda sostenible, ¿Qué nos puedes decir?

La moda sostenible es el presente, y no solo se queda en las prendas de ropa, se tiene que entender la moda sostenible como aquellas acciones de control que cumplen con garantías de sostenibilidad en el ciclo de una prenda, como las materias primas usadas, fabricación, manufactura, terminación, transporte, venta, uso, así como el trasfondo medioambiental, social, económico y del respeto por los trabajadores que la conforman. Y cada uno de estos aspectos (a nivel legal) requiere de una serie de requisitos específicos.

  • ¿Cuáles serán las próximas tendencias dentro del mundo del derecho laboral?

Creo que la moda en general, y no solo en su ámbito laboral, está apostando por una tendencia basada en el conocimiento de los valores y background de las propias marcas. Ya no se trata de comprar una pieza de ropa porque me gusta, sino que la compro porque es acorde con lo que pienso y lo que busco en ella.

Con ello me refiero a que la industria de la moda va dirigida a ser una industria lo más sostenible posible y es necesario concienciar del impacto social de esta. Por eso, el consumidor tiene que preguntarse qué y cómo se ha elaborado aquello que quiere comprar, y ser conocedores de si se cumplen o no con los derechos humanos de todas las personas. Se trata de coherencia personal, aprender sobre ello y decidir si realmente apuestas por la moda más sostenible, que respete el medio ambiente y la salud de los consumidores y que en ámbito laboral respeten las condiciones de los trabajadores.

Yo no soy experto en este tema, estoy en fase de aprendizaje de lo que realmente supone este cambio de conciencia, pero si queréis saber un poco más, a nivel mundial surgió el fenómeno Fashion Revolution, que es una organización sin ánimo de lucro creada en el Reino Unido que cree que la moda como una industria tiene que valorar a la vez a las personas, medio ambiente, creatividad y ganancias en relación con su responsabilidad.

  • ¿Les cuentas a los seguidores de No te aburras alguna curiosidad o algo interesante sobre derecho en moda?

Dos cosas. En primer lugar, es importante saber que el derecho de la moda no solo afecta a grandes diseñadores o grandes casas de moda, existe una multitud de usuarios dentro de este sector altamente competitivo y que encuentra sus soluciones en el Fashion Law, por ejemplo, fotógrafos, influencers, pequeños empresarios, modelos, diseñadores emergentes, comerciantes, distribuidores, agencias, showrooms, pasarelas, consumidores, etc.

Y en segundo lugar, aunque pueda parecer un poco obvio, el derecho de la moda es derecho. Es decir, te tiene que gustar la moda, conocerla y saber cómo funciona el sector, estar al día en tendencias, hacer networking para impulsar esta rama del derecho e incluso ir a desfiles (cuando te invitan), pero el trabajo que uno realiza para sus clientes es totalmente jurídico y requiere de un alto grado de especialización.

Muchas gracias por esta maravillosa entrevista 🙂

Muchísimas gracias a vosotras por compartir un poco de lo que me gusta.

Sobre Pompili Roiger:

Graduado en Derecho por la Universidad de Barcelona, con un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Posee un máster en Derecho de los Negocios cursado en el Colegio de Abogados de Barcelona y Máster Europeo en Derecho de los Negocios y de la Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Internacional de Catalunya.

Actualmente Pompili es abogado ejerciente en la ciudad de Barcelona.

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

26 Comments

  1. Pingback: Entrevista a Pompili Roiger, fundador de IN Fashion Law y especialista en derecho de la moda. — NTA – Horacio Villamar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: