Reflexiones

Claves para entender y tratar el bruxismo.

By  | 

Nuestros hábitos cotidianos, sean buenos o malos, repercuten en nuestra salud, y para mejorar nuestra calidad de vida es importante llevar un ritmo saludable. Hoy vamos a hablar sobre una afección, bastante común, ya que afecta a alrededor del 70% de la población, y que está muy relacionada con nuestro estilo de vida: el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una alteración de la articulación temporomandibular, en la que se aprietan fuertemente los dientes, de manera inconsciente y sobre todo de noche, produciendo rechineo, es decir, frotando los dientes hacia delante y hacia atrás. Normalmente no tiene una única causa, sino que se produce por un conjunto de factores, como pueden ser: estrés, ansiedad, malas posturas, alteración en la distribución de los dientes…

El síntoma más frecuente en el bruxismo es el dolor en la zona de la mandíbula, oído y cabeza, pero pueden aparecer otros como desgaste de piezas dentales, dolor en la zona del cuello… 

¿Cómo tratar el bruxismo?

Para tratar el bruxismo deberemos combatir tanto la causa como los síntomas, para así ayudar a evitar que vuelva a aparecer. Mediante la fisioterapia realizaremos técnicas de masoterapia para relajar y desbloquear la articulación de la mandíbula (temporomandibular) y la zona del cuello; y elaboraremos un programa de ejercicios terapéuticos.

Ejercicios para tratar el bruxismo:

A continuación os dejamos una serie de estiramientos para relajar la musculatura de la zona de la mandíbula y cuello:

1- Nos colocamos sentados con la espalda estirada hacia arriba, los hombros relajados hacia atrás y hacia abajo y el mentón cerca del pecho. Vamos a abrir lentamente la boca, contamos hasta tres y volvemos a cerrar muy despacio.

Ejercicio bruxismo
Ejercicio bruxismo 1

2- Partimos con la boca ligeramente abierta, vamos a mover la mandíbula de lado desplazando los dientes de abajo hacia la derecha, mantenemos 3 segundos y volvemos. Después repetimos hacia el lado izquierdo.

Ejercicio bruxismo 2
Ejercicio bruxismo 2

3- Desde la postura anterior vamos a desplazar la mandíbula hacia delante de manera que los dientes de abajo se adelantan, mantenemos durante 3 segundos y volvemos.

Ejercicio bruxismo
Ejercicio bruxismo 3

4- Repetimos el ejercicio anterior pero desplazando la mandíbula hacia atrás, de manera que los dientes de abajo se atrasan, mantenemos durante 3 segundos y volvemos.

Ejercicio bruxismo
Ejercicio bruxismo 4

5- Inclinamos la cabeza hacia un lado ayudándonos con una mano, y al mismo tiempo tiramos del hombro contrario hacia abajo. Mantenemos durante 20 segundos y cambiamos de lado.

Ejercicio bruxismo
Ejercicio bruxismo 5

6- Entrecruzamos los dedos de las manos y los colocamos a nivel de la coronilla, a continuación inclinamos la cabeza hacia abajo. Mantenemos durante 20 segundos.

Ejercicio bruxismo
Ejercicio bruxismo 6

Podéis encontrar más artículos interesantes en nuestro blog: https://www.uneteasufisio.com/articulos o en https://noteaburras.es/author/uneteasufisio-com/.

Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: