Salud y Deporte

Miedos más comunes tras una lesión.

By  | 

Está terminando octubre y llega el Samaín, la noche en la que se despide la parte clara del año para dar la bienvenida a la oscura.

Esta noche, ahora renombrada más habitualmente como Halloween (que proviene de «all Hallow’s eve») se celebra como la noche de los muertos, cuando los difuntos vuelven a nuestro mundo a vagar libremente. Así que durante todo el mes vemos escaparates llenos de adornos monstruosos, fantasmas de tela en las casas y fruterías llenas de calabazas con caras de terror.

Por lo tanto es la época en la que nos vienen a la cabeza todos nuestros miedos, y por eso nosotras queremos aprovechar estas fechas para hablar sobre los miedos más comunes tras sufrir una lesión, y sobre cómo podemos vencerlos.

Miedos al lesionarse
Sufisio Coruña habla de los miedos más comunes tras sufrir una lesión
  • Miedo a no poder volver a practicar un deporte/rutina: cuando se sufre una lesión que incapacita una actividad habitual, aunque sea temporalmente, puede surgir el temor a quedarse así para siempre, obligando a abandonar una afición o trabajo. Para evitarlo, se debe conocer la gravedad de la lesión y tener  constancia y paciencia para llevar a cabo un tratamiento largo si es necesario, siguiendo las pautas del fisioterapeuta.
  • Miedo al movimiento: nuestro cuerpo tiende a proteger la zona de la lesión, por lo que la reacción normal suele ser inmovilizar la zona dolorida. Sin embargo eso no siempre es lo conveniente, por lo que el fisioterapeuta deberá explicar al paciente qué movimientos debe evitar y cuáles no, para no producir complicaciones o compensaciones.
  • Miedo al dolor: el dolor es un mecanismo de defensa necesario de nuestro cuerpo, que nos indica que algo va mal. No debemos tener miedo al dolor, sino aprender a escuchar a nuestro cuerpo para poder tratarlo según sus necesidades.
Miedos tras lesionarse
» l fisioterapeuta podrá indicar unas medidas y ejercicios preventivos para disminuir la probabilidad de recaer en la misma lesión. «
  • Miedo a recaer: cuando se ha pasado por una lesión muy dolorosa, de larga recuperación, bastante incapacitante… Puede aparecer miedo a volver a padecerla, por lo que el fisioterapeuta podrá indicar unas medidas y ejercicios preventivos para disminuir la probabilidad de recaer en la misma lesión.

Una lesión puede llegar a cambiar nuestra rutina por completo, por lo que es normal tener miedos, y por eso es muy importante una buena comunicación entre el paciente y su fisioterapeuta.

Podéis consultar otros de nuestros artículos en: https://www.uneteasufisio.com/articulos o en https://noteaburras.es/author/uneteasufisio-com/

Silvia y Sonia son hermanas y fisioterapeutas colegiadas, en el caso de Silvia es monitora de yoga, pilates y stretching global activo. Sonia es monitora de yoga y pilates y ambas tienen un maravilloso centro en en Ronda de Nelle 130, bajo, A Coruña.

1 Comment

  1. zampatelmundo

    6 noviembre, 2019 at 7:42 am

    Necesario y muy importante recuperarse bien de una lesión, de esta manera los miedos son menos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: