Reflexiones

Cómo saber si un perfil de Instagram ha comprado seguidores/likes.

By  | 

Si como yo, te dedicas al mundo del marketing y la comunicación, sabrás que las redes sociales han despegado mucho y son un medio fundamental para darse a conocer (marcas y personas). En especial, Instagram es la que más ha crecido en los últimos años y como consecuencia se ha transformado incluso en una forma de vivir y trabajar para muchas personas llamadas Instagrammers o Influencers.

¿Quieres colaborar con alguna influencer para darte a conocer? ¡Adelante! Es una estrategia que por mi experiencia sé que funciona si se escoge el perfil adecuado. Pero ¿cuál es ese perfil?  Por supuesto, lo primero es buscar a alguien que comparta tus valores de marca, si vendes un producto relacionado con el deporte, busca usuarios que fomenten un estilo de vida saludable, si tienes una marca de ropa, busca perfiles que se dediquen a la moda, es tan sencillo como usar la coherencia.

 

Tasa engagement Instagram

Si has seguido este paso pero no te ha funcionado puede ser que no hayas elegido el perfil correcto y es que los “k” o miles de seguidores es solo un indicador y uno fácilmente falseable dados todos los negocios que hay y se dedican a vender seguidores.

¿Quieres tener la clave para saber si te están engañando? ¿Si la persona en cuestión ha comprado seguidores o ha realizado malas prácticas? Pues solo tenéis que seguir la siguiente regla, además os servirá para calcular el engagement.

Si el perfil tiene:

 < 1.000 Seguidores
Su media de likes debería ser apróximadamente el: 8,03% de los seguidores que tiene.
Su media de comentarios debería ser apróximadamente el: 0,56% de los seguidores que tiene.

Entre 1.000-10.000 Seguidores
Media likes: 4,04%
Media de comentarios: 0,27%

Entre 10.000-100k Seguidores 
Media likes: 2,37%.
Media de comentario: 0,14%

Entre 100k y 1 millón de seguidores:
Media de likes: 1,78%
Media de comentarios: 0,09%

Entre 1 ,millón y 10 millones de seguidores:
Media de likes: 1,66%
Media de comenarios: 0,06%

Para calcular la tasa de engagement simplemente tienes que sumar la media de likes totales a los comentarios de las últimas 10 fotos del perfil y dividirlo entre el número de seguidores, a continuación multiplica por 100. ¡Así de simple!

¡Ojo! Estos datos pueden fallar pero os aseguro que solo en casos puntuales y si dudáis, ¡pedid las estadísticas de las personas con las que colaboréis! Si tienen un alto % de seguidores de Brasil, Turquía, México, India… Ya sabéis que no es vuestro perfil. Además al calcular la tasa de engagemente revisad que en las últimas 10 fotos no ha habido ningún sorteo o publicación que pueda alterar estos datos.

Pdt: hay personas que trabajan muy bien sus redes y a pesar de no tener muchos seguidores tienen muy buen nivel de engagement, ¡busca estos perfiles! Son oro 😉

Descubre en este artículo además las frustracciones de ser influencer (no es oro todo lo que reluce): Ser influencer. Lo que no sabes de esta profesión.

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: