Reflexiones

5 mujeres luchadoras y triunfadoras que han cambiado el mundo

By  | 

Algunas son más conocidas que otras, todas ellas son distintas pero también tienen algo en común: han luchado o luchan por cambiar y mejorar el mundo.

Hoy os presento a 5 mujeres de 5 campos de especialización totalmente diferente que rompen cánones y luchan por la igualdad. Reconocidas profesionales que tras un gran esfuerzo y trabajo han hecho y hacen historia. Mujeres inspiradoras que nos hacen creer.

  1. Una gran científica: Marie Curie

Seguramente la conozcas y es que es probablemente la científica más conocida a nivel mundial. Nació en Polonia y se nacionalizó Francesa. Fue ella quien acuñó el término de radiactividad y la primera mujer en ganar un premio Nobel (1903), además de la primera profesora en la Universidad de París.

Marie Curie está en esta lista porque a pesar de vivir en una época difícil para la figura de la mujer, nunca renunció a su pasión: la ciencia. Estudió clandestinamente para poder formarse y llevar a cabo todos sus descubrimientos y avances como científica. Su pasión acabó con ella pero no con las grandes contribuciones a modo de conocimiento que hizo en la época y que dicen fueron fundamentales para el desarrollo mundial de los siglos XX y XXI.

Lo mejor: la definen como una persona de carácter honesto y humilde que contribuía con sus premios y con su economía a la financiación de proyectos, universidades e incluso a la ayuda de alguno de sus alumnos. A pesar de ser la descubridora del Radio no lo patentó para que otras instituciones pudieran estudiarlo también.

Científica mujer Marie Curie

La reconocida científica Marie Curie.
Foto: IES Mar de Alborán

  1. Una periodista atrevida: Katharine Graham

Más conocida tras la película de Steven Spielberg “los archivos del Pentágono” pero aun así sin la repercusión o fama que merece,  Katharine se merece un puesto en esta lista. Katharine es relegada al papel de esposa cuando su padre le cede la dirección del periódico “The Washington Post” a su marido Phil aún a pesar de que ésta tenía una formación adecuada y una modesta experiencia en el campo del periodismo. Todo cambia cuando su marido se suicida y ella tiene que tomar una decisión “vender el periódico, buscar a alguien que lo dirigiese o ir a trabajar”. Optó por la última.

Ser directora de un periódico en aquella época (e incluso ahora) no era tarea fácil pues era y es un mundo dominado por la figura masculina, no obstante, Katharine le echó valor y bajo las palabras “adelante, publiquemos” puso en más de un aprieto al Gobierno luchando por la libertad de expresión y por la defensa de la verdad, es decir, por un periodismo de calidad.

Lo mejor: se atrevió a hacer pública información sobre la guerra de Vietman y sobre el caso Watergate. Información que desmentía las declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos haciendo pública una realidad completamente distinta de la que proclamaban los presidentes Kennedy y Johnson.

Periodista Washington Post Katharine Graham

Katharine Graham
Foto: Telva

  1. Una política de hierro: Margaret Thatcher

La mujer de hierro sin duda. Margaret a pesar de estudiar química tenía inquietud por el mundo de la política, hasta tal punto que su determinación y su capacidad para tomar decisiones la han llevado a ser la primera mujer que ha ocupado el puesto de primera ministra en Reino Unido.

Margaret trabajó duro y en los campos que más lo requerían: la lucha contra el terrorismo, el desempleo y el liberalismo de empresas, instituciones educativas o ayudas sociales. Tuvo mano dura con las huelgas y tomó todas sus decisiones con gran firmeza y determinación.

Lo mejor: Margaret ganó en tres elecciones consecutivas haciéndose valer y demostrando que el papel de la mujer en la política deber ser reconocido y valorado.

Margaret Thatcher política

Margaret Thatcher
Foto: bio.com

  1. Una abogada luchadora: Almudena Bernabéu

Una figura que no es tan reconocida como las anteriores pero con un papel fundamental en la lucha contra el genocidio en Guatemala y en El Salvador entre otros casos. Almudena es abogada, escritora y directora (además de cofundadora) del grupo Guernica: una iniciativa internacional que reúne a litigantes experimentados, investigadores y otros profesionales para llevar ante la justicia a los autores de crímenes internacionales y graves violaciones de los derechos humanos.

Almudena junto a su institución ha investigado los crímenes internacionales cometidos en Siria desde marzo de 2011, a petición de las familias de las víctimas, para lograr la rendición de cuentas y promover un proceso de transición justicia.

Lo mejor: no solo sueña con abolir problemas como el feminicidio o la ablación genital femenina, también lucha por ello a pesar de recibir amenazas.

Abogada mujer inspiradora

Almudena Bernabéu
Foto: Twitter (@almubernabeu)

  1. Una actriz con personalidad: Emma Watson

Esa pequeña niña que ya eclipsaba con sus dotes de interpretación a Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Rupert Grint (Ron Weasley) ha crecido para convertirse no solo una preciosa y talentosa actriz, también en una bella persona capaz de transmitir al mundo mensajes de concienciación y de igualdad.

Emma es consciente de su poder de influencia y lo utiliza muy bien. Sus redes no son una ventana a la publicidad sino más bien una ventana al mundo real, un lugar donde dar a conocer proyectos solidarios, causas que merecen la pena y personalidades con historias inspiradoras. Una persona a la que seguir en la vida real, en cada colaboración y en sus redes.

Lo mejor: ha colaborado con muchas marcas ecológicas y sostenibles de forma gratuita exigiendo solo que parte de las ganancias fueran donadas a organizaciones como la CAMFED internacional (con la misión de erradicar la pobreza en África).

Actriz Emma Watson

Emma Watson
Foto: Facebook (@emmawatson)

Por su puesto hay muchas más figuras conocidas que merecen una mención y que la tendrán puesto que merece la pena dar a conocer a personas así.

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

1 Comment

  1. zampatelmundo

    21 septiembre, 2018 at 7:13 am

    Increíbles estas mujeres, ejemplos a seguir de trabajo y constancia.
    Besos
    Amanda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: