Gastronomía y comidas

Qué comen los veganos y cómo empezar una dieta vegana – Inmyvegankitchen

By  | 
Verónica vegana

Verónica de In my Vegan Kitchen

El veganismo según la Real Academia Española (RAE) se define como “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”. Se trata de una actitud y una práctica cada vez más popular debido a la constante difusión y comunicación del maltrato animal.

Mientras gran parte de la sociedad está tomando consciencia, otra gran parte lo ve tan solo como una moda o una tendencia y no entienden esta actitud. En No Te Aburras queremos que todo el mundo tenga una mayor información sobre el veganismo, ya que es un tema serio y para nada una moda. Para dar a conocer su importancia, hemos entrevistado a Verónica de In my Vegan Kitchen. Ella es vegana y en su Instagram, en su web y en su canal de YouTube nos cuenta como ha vivido ella esa transición y nos da consejos.
1. ¿Qué es para ti el veganismo?
Para mí el veganismo es una forma de vida que se basa en el amor y el respeto hacia todos los animales, sin importar su especie y donde se defiende su derecho a vivir y ser felices.
2. ¿Por qué decidiste hacerte vegana?
Supongo que, como a muchos, me llegó algo de información sobre maltrato y explotación animal por redes sociales, al principio era algo que prefería obviar porque son imágenes duras, pero poco a poco fui viendo cosas, enterándome de otras y finalmente decidí buscar información en profundidad sobre todo ello. Fue entonces cuando me di cuenta de que yo era responsable directa de mucho dolor y sufrimiento.
Por ejemplo, me di cuenta de que no existen las “vacas lecheras”, yo pensaba que eran vacas que por genética daban leche, pero no, en realidad son vacas a las que obligan a estar embarazadas y a dar a luz a bebes una y otra vez a lo largo de toda su vida para que así su cuerpo produzca leche, tal y como ocurre con las mujeres. Además después les quitan a sus bebés para que no se beban esa leche y lo podamos hacer nosotros. Y ya lo que me llevó a dar el último paso fue ver que esas vacas, por ejemplo, tienen la misma capacidad de sentir que nuestros perros o gatos, vi que si les damos la oportunidad, ellos viven en familia y tienen la capacidad de ser felices. Yo miré en mi interior y no me sentí con el derecho de decidir qué animales pueden tener una vida digna y qué animales merecen una vida tan miserable.
3. ¿Te resultó complicado cambiar tu alimentación para comenzar a llevar una dieta vegana? ¿Cómo fue el proceso?
La verdad es que antes de empezar creía que me iba a costar muchísimo adaptarme y sobre todo dejar el queso, pero después descubrí que había quesos veganos muy buenos y que muchos alimentos que ya consumes se pueden consumir también de otra manera.
Mirar blogs y cuentas de Instagram para inspirarme y preparar mis propias comidas fue algo que me ayudó mucho también al principio (y todavía hoy en día). Y como anécdota. algo que recuerdo como un poco “engorroso” al empezar a llevar una dieta vegana era mirar siempre todas las etiquetas en el supermercado, después ya vas a por lo que conoces y no tienes que hacerlo apenas.
4. ¿Qué le recomiendas a una persona que está planteándose hacerse vegana?
Lo primero que le diría es que no hay razón por la que sentir miedo, al principio lo ves como algo que te puede trastocar mucho la vida, pero una vez has hecho el cambio y pones en la balanza las cosas positivas y negativas, sin lugar a dudas, ganan por goleada las cosas positivas a los inconvenientes.
También le diría que no se agobie, no es necesario dar el paso de un día para otro, la mayoría de veganos que conozco lo han hecho gradualmente y es muy común llevar primero una dieta vegetariana. Creo que es mejor que cada uno lleve su propio ritmo y que se vaya adaptando según se vaya sintiendo cómodo.
5. Hoy en día a pesar de estar más presente que nunca, el veganismo sigue causando dudas, ¿nos explicas qué pueden comer y que no pueden comer las personas veganas?
Bueno, el veganismo va más allá de la comida, defiende la no explotación a los animales por lo que no se debería consumir ningún producto ya sea comida, de higiene/belleza o ropa que estén hechos con animales o que se hayan experimentado en ellos.
Pero debo decir que, al menos en España, es muy común tener que aclarar que los veganos no comemos pescado, esto incluye el atún en el bocata “vegetal”, tampoco queso o lácteos. Y que sí, que las patatas fritas son veganas, parece absurdo, pero ¡no te imaginas cuántas veces he tenido que decirlo!
6. Hemos podido ver que te mueves como pez en el agua en las redes sociales, ¡nos encanta todo lo que compartes! ¿Cómo y cuándo decidiste abrir tu blog y tus redes sociales? 
¡Muchas gracias! Empecé compartiendo mis comidas en Instagram, ya que fue una herramienta que me ayudó a inspirarme y a seguir. Después abrí el blog porque me enfadé mucho al intentar hacer bechamel (por primera vez en mi vida) siguiendo una receta que encontré en Internet.
Las cantidades estaban mal, seguramente sobraba algún cero en la harina, pero yo la seguí a raja tabla. Acabé con una masa espantosa en lugar de una bechamel, así que dije “pues voy a hacer mis propias recetas, testadas previamente y las comparto con la gente”. No sabría decir la fecha exacta en la que empecé, pero hace algo menos de tres años.
7. ¿Cuál es el principal objetivo que buscas conseguir a través de tus perfiles? ¿Qué es lo que quieres trasmitir a tus seguidores?
Mi objetivo es demostrar que se puede comer vegano de forma fácil, sin tener que cocinar demasiado ni ser una experta en la cocina. Antes de ser vegana créeme que era muy raro verme cocinar, vivía mucho a base de los tuppers de mi madre.
Ahora me gusta prepararme mi propia comida, aunque si te fijas no son preparaciones complicadas y normalmente son cosas que me voy inventando sobre la marcha. Por eso espero que las cosas que comparto sirvan a los demás como inspiración, al igual que hay cuentas que me inspiran a mí.
8. ¿Nos recomiendas algún libro y/o película que nos pueda ayudar a conocer mejor la realidad que hay detrás de la industria alimenticia de animales?
Hoy en día puedes encontrar muchísima información, pero creo que un libro que puede ayudar mucho a entender el veganismo es “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” de Melanie Joy. Y el documental Earthlings también es muy recomendable.
9. De entre todas tus recetas veganas, ¿cuál es tu preferida?
¡Es una pregunta complicada! Pero soy muy de repostería y me flipa la crema de cacahuete, así que diría que una de mis favoritas es el Bizcocho a la Taza con Crema de Cacahuete y Pepitas de Chocolate, se hace al microondas, es súper fácil y está buenísimo.
Receta bizcocho vegano

Bizcocho vegano

10. ¿Algo más que quieras decirle a los lectores?
Me gustaría animar a todos a probar la comida vagana o incluso que se atrevan a cocinar un plato vegano, que vayan sin prejuicios y que no tengan miedo a experimentar.

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

6 Comments

  1. Elblogdeceleste

    10 agosto, 2018 at 9:37 am

    Una entrevista muy interesante ¡gracias por la información!
    Un abrazo.
    Celeste

    • patricia de la calle

      26 agosto, 2018 at 5:46 pm

      Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂

  2. Spanishyogagirl

    21 agosto, 2018 at 11:28 pm

    Me gustaría saber la diferencia en la dieta de un vegetariano y un vegano. Me ha gustado, o más bien sorprendido y entristecido la historia de las vacas lecheras. La verdad es que me interesa el tema bastante aunque de momento no creo que vaya a cambiar mi dieta.

    • patricia de la calle

      26 agosto, 2018 at 5:50 pm

      La diferencia está en que las personas veganas no consumen ningún producto de origen animal ni tampoco productos producidos por animales, incluyendo carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, miel o gelatina. Por otra parte, las personas vegetarianas solo excluyen la carne y el pescado de su alimentación no los productos que son producidos por animales como la leche o el huevo. Espero que te haya quedado claro pero cualquier cosa me dices 🙂

  3. zampatelmundo

    22 agosto, 2018 at 9:06 am

    Me ha gustado mucho este Post, la verdad que creo que es un estilo de vida difícil de llevar para mi, pero se que realmente es salud.
    Gracias por toda la información.
    Besos
    Amanda

    • patricia de la calle

      26 agosto, 2018 at 5:51 pm

      Muchas gracias por tu comentario. A mí por ejemplo también me costaría pero cada vez me lo planteo más por el maltrato animal.

      Un abrazo,
      Patricia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: