Literatura

Reseña del libro la bailarina de Auswichtz

By  | 

¿Quién decide si vives o mueres en un campo de concentración? Un soldado.

¿Quién decide si luchas por sobrevivir o si abandonas tu vida a la suerte? Solo tú.

El ejército nazi rompió sueños y acabó con muchas vidas, pero hay quien obtuvo su pequeña gran victoria personal.

Una experiencia traumática, un recorrido de superación y una historia impactante, así describiríamos el libro “la bailarina de Auschwitz.

Este libro lo narra su protagonista y autora, Edith Eger, quien a sus 87 años ha decidido contar su inspiradora historia, su victoria personal.

A Edith le destruyeron su sueño de ser bailarina profesional, la apartaron de participar en las Olimpiadas por ser judía y la llevaron a un centro de concentración con tan solo 16 años. Cuenta que a edad adolescente tuvo el destino de su madre en sus manos. Narra como el baile la salvó. Yo sigo creyendo que sobrevivió gracias a su valentía, a sus ganas por aferrarse a la vida y a la esperanza de reencontrarse con su primer amor verdadero.

Edith cuenta su experiencia en el campo de concentración, así como los abusos que sufrían todos los prisioneros y esclavos. Curiosamente esta es solo una pequeña parte del libro pues es más una historia inspiradora que una descripción de su experiencia como prisionera.

Si esperas leer un cuento, este no es tu libro.

Edith Eger no cuenta una historia que se narre como una película, cuenta su experiencia, cuenta cómo sobrevivió, cómo se esfumó su infancia, pero sobre todo deja por escrito lo mucho que le costó superar un trauma que condicionó por completo su vida y sus decisiones.

Portada la bailarina de Auschwitz

Libro la Bailarina de Auschwitz

En la bailarina de Auschwitz acompañamos a Edith en su vida hasta lo que es hoy: una mujer inspiradora, con una historia única. Una mujer que luchó en Auschwitz y durante toda su vida: para volver a soñar, para adaptarse a un nuevo país, para aprender un nuevo idioma, para formar y mantener una familia que tuvo demasiado joven, para convertirse en una reconocida psicóloga que no solo trata a sus pacientes, sino que aprende con ellos.

Una historia real y verdadera como la vida misma.

Te invito a leer este libro si quieres optar por una lectura diferente, para sumergirte en una vida y no solo en una historia.

Debes saber también que en este libro Edith narra muchas de las situaciones por las que pasaron varios de sus pacientes: traumas, problemas de autoestima, situaciones familiares… Nos cuenta las respuestas que ella daba y como trataba de ayudar a cada paciente en cada situación, lo que para mí lo hace un libro muy valioso para todas las personas que estudian o han estudiado psicología. Una obra maestra y un libro diferente que debería ser obligatorio leer.

 

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

2 Comments

  1. zampatelmundo

    7 agosto, 2018 at 5:50 pm

    Muchas gracias por tu recomendación, se ve que es un libro profundo.

    • patricia de la calle

      26 agosto, 2018 at 5:57 pm

      Un libro muy profundo y muy psicológico 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: