Salud y Deporte

TopCycle, un nuevo concepto de Ciclo Indoor en Madrid

By  | 

Carlos Batista creador de TopCycle

Hace unos meses, en No te aburras, probamos un studio de cyclo indoor diferente en Madrid, se llama TopCycle y nace del duro esfuerzo y trabajo de su fundador Carlos Batista.

Carlos, natural de Madrid lo dejó todo para poder montar este impactante studio en la capital. Él trabajaba en el sector financiero como broker de derivados, un trabajo que no le acababa de completar y que le hizo tomar la decisión de dejarlo para montar su propio studio de Ciclo Indoor. Sin tener nada de experiencia como empresario o emprendedor decidió emprender la aventura y ponerse las pilas para en seis meses aprender lo que habitualmente requiere de dos años de aprendizaje. Nos confiesa que sigue aprendiendo algo nuevo cada día y es que Carlos es una figura de inspiración en su negocio y en sus clases.

Nos hemos animado a entrevistarle para que conozcáis mejor el concepto de Ciclo Indoor que se practica en su studio.

  • ¿Qué es para ti TopCycle? ¿Cómo lo definirías en 5 palabras?

TopCycle es un Studio Boutique que ofrece unas clases de Ciclo Indoor como nunca antes se habían visto en España. Pedaleamos al ritmo de la música y en 50 minutos trabajamos el cuerpo entero sin bajarnos de la bici. Lo definiría en cinco palabras: Sano, Eficiente, Divertido, Completo y Adictivo.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre tu método en TopCycle y las clases de Ciclo Indoor o Spinning de los gimnasios más convencionales?

Nuestras clases están preparadas desde el primero hasta el último segundo. Cada canción tiene un objetivo concreto y un movimiento determinado para trabajar cada parte del cuerpo. ¿Cómo lo hacemos? Incorporamos ejercicios coreografiadas de tren superior (brazos, pecho, espalda y abdomen) que complementan el trabajo de tren inferior.

Para nosotros la música es un factor clave. Le dedicamos muchas horas ¡Podemos combinar éxitos de hace 20 0 30 años con música de hoy en día! Además muchas de nuestras clases cuentan con un Dj en directo que carga de buena energía los 50 minutos la clase.

Aunque el trabajo es individual, para nosotros el concepto EQUIPO es un plus importantísimo. Pedaleamos al mismo ritmo del BEAT de la música y eso genera una atmosfera de trabajo y motivación que es alucinante.

  • ¿De dónde viene este innovador concepto y cómo lo descubriste?

Los studios dedicados exclusivamente a Ciclo Indoor/Spinning empezaron en Nueva York en el año 2006. Desde entonces no han parado de crecer en Estados Unidos, Latino America, Asia y poco a poco se están asentando en Europa.

Soy un apasionado del Ciclo Indoor desde hace más de quince años. Un amigo que vivía en Nueva York me comentó que estaba totalmente enganchado a unas nuevas clases que estaban causando una autentica revolución…y pensé ¿Por qué no traerlo a Madrid?

¿Por qué decidiste traerlo a España?

España era y sigue siendo un mercado donde los studios boutiques no acaban de despegar. Pensamos que Madrid necesitaba otra oferta que no fuera el modelo de gimnasio tradicional. TopCycle es un studio donde nunca vas a pedalear solo, donde todo el mundo se conoce, el staff sabe tu nombre, escucha tus preocupaciones, soluciona siempre tus dudas, el trato es muy cercano.

Los centros grandes no pueden ofrecerte este tipo de servicios.  La energía de nuestras clases es muy importante. Nosotros no conocemos la palabra monotonía. Cada clase es especial, única, distinta y si a eso le sumas una música muy buena, un instructor motivándote y empujándote durante toda la clase, el resultado es una clase que es una pasada!

  • ¿Te has encontrado con muchas dificultades a la hora de implantarlo? Si es así, cuéntanos cuales y como has ido solventándolas.

Crear el proyecto Topcycle ha sido un camino muy duro. Hay aspectos en los que hemos tenido que luchar día a día y nos hemos encontrado con dificultades en el proceso con las que no contabamos.

Obstáculos que van desde encontrar un buen local, hasta formar instructores/as, o crear una marca y una imagen desde cero… Lo principal es darte a conocer y dar a conocer que las clases de TopCycle son siempre especiales, donde hay un trabajo enorme detrás de cada clase y día de trabajo.

La única manera de poder ir superando los problemas ha sido con mucha paciencia, mucha tranquilidad y dando lo mejor de cada uno de nosotros. El  trabajo diario y  nuestro afán de superarnos cada día un poco más, es lo que nos motiva a seguir luchando por este gran proyecto.

  • Cuéntanos un poco que es lo que más les gusta a tus clientes de TopCycle y cuales crees tú que son los puntos más destacables y beneficios de practicar este deporte.

Topcycle es más que un studio donde hacer deporte. Nuestros riders saben que en cada una de nuestras clases nos dejamos la piel para que puedas dar lo máximo de ti. Si no es tu día no se te va a forzar, ni te va a exprimir, pero si te va a ayudar a que te sientas  mucho mejor.  Llegar y encontrarte con una clase motivada donde el instructor te aporta esa energía y buen rollo es algo que no se encuentra fácilmente.

No necesitas nada para poder dar la clase. ¡Únicamente tu ropa de deporte! Proporcionamos zapatillas especiales con calas, toallas, taquillas, una botella de agua mineral, gomas de pelo, vestuarios con duchas, secadores, crema hidratante… ¡De todo!

Otro aspecto que valoran muchísimo es la atención al cliente ya que saben que cualquier duda que tengan es importante. Los beneficios son muchísimos, al pedalear no hay prácticamente impacto, por lo que la probabilidades de lesión son muy bajas. Durante 50 minutos vas a quemar entre 500-800 calorías pedaleando al ritmo de una música muy buena, te lo vas a pasar muy bien, vas a trabajar el cuerpo entero y te vas a poner en forma rápidamente. ¿Se puede pedir algo más?

  • ¿A quién recomiendas realizar estas prácticas?

¡A cualquier persona! En nuestras clases tenemos riders que no habían subido a una bici estática e su vida y otros que corren Ironman. Lo puede practicar todo el mundo indiferentemente de la edad o condición física.

  • ¿Has pensado en abrir otro studio o de momento prefieres enfocarte en el que tienes actualmente?

No descartamos abrir un segundo studio, pero quizás más adelante cuando el mercado conozca y entienda mejor las ventajas de los studios de Ciclo Indoor.

  • ¿Cuántas horas le dedicas a los entrenamientos y las clases de TopCycle?

Entre estructura de clases y tracklists, coreografías, movimientos, clases temáticas, clases con un DJ en directo, formaciones, búsqueda de música..Fácilmente entre cuatro y seis horas diarias.

  • ¿Algo más que quieras destacar?

Nuestra ilusión y nuestra propia firma a la hora de crear Topcycle.

No hemos ido a otros studios en otros países para ver que hacían o para copiar sus movimientos, música o coreografías. Ha sido todo fruto de un trabajo constante con el objetivo de tener un estilo propio. Cuando vienen riders de otros países donde los studios de Ciclo Indoor son muy populares y llevan muchos años, nos dicen que alucinan con la calidad de las clases de TopCycle. ¡Estamos realmente orgullosos de lo que hemos logrado!

 

Mural con frases de inspiración TopCycle Madrid

Mural inspirador en el studio TopCycle

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

3 Comments

  1. BeatCycle Ciclo Indoor

    10 julio, 2018 at 1:25 pm

    No es cierto que Top Cycle sea el primer centro en implantar una metodología en la que se trabaje así, el primero en Madrid es BeatCycle el cuál lleva más de diez años triunfando, como bien sabe Carlos Batista director de Top Cycle.

    • patricia de la calle

      10 julio, 2018 at 1:36 pm

      ¡Hola! En realidad en ningún momento se indica que sea el primer centro en implantarla, simplemente hablamos de un innovador concepto de Ciclo Indoor que por lo que veo ya se lleva realizando en BeatCycle desde hace algunos años pero que no deja de ser un método bastante reciente en España y por lo tanto lo hemos considerado como algo nuevo e innovador. Nosotros solo hemos probado este studio y por eso hablamos de Top Cycle. Nos gusta el método y nos alegra saber que hay más lugares en Madrid donde se practica. Enhorabuena también a BeatCycle por ser el primero en traerlo a la capital.

    • Carlos (TopCycle)

      10 julio, 2018 at 4:19 pm

      Hola Sergio! Creo que Patricia se refiere a los primeros en abrir un studio 100×100 dedicado a Ciclo Indoor, es decir, que no forma parte de un gimnasio donde se imparten otras clases o hay otras máquinas que no sean bicis estáticas. Desde luego que BeatCycle fue pionero no solo en Madrid, si no en España en complementar trabajo de tren inferior con tren superior sin bajarse de la bici. A parte, llevas años defendido esta metodología de trabajo. De todas maneras sabes que en TopCycle trabajamos de una manera muy, muy especial..Ya que no nos fijamos en otros studios, si no que lo desarrollamos nosotros mismos con muchas horas de trabajo. Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: