Viajes

Guía de Oporto, ciudad mágica

By  | 

Oporto fue declarada “European Best Destination” en 2017. Desde que estudié mi Erasmus en 2012 creo que esta ciudad se lo merece. Me robó el corazón y hoy os doy algunas recomendaciones (que ya di previamente en mi guía en pdf) para que os lo robé a vosotros también.

RECORRIDO 1:

Te propongo un pequeño recorrido para la mitad del primer día que llegues 😉

1. La avenida dos Aliados es la avenida principal de Oporto y marca la llegada al centro y al casco antiguo. Desde esta avenida podrás andar hasta los puntos más turísticos. Si giras hacia una dirección llegarás a una zona con pequeños monumentos, si giras a otro lado llegarás a la zona de compras y si continúas recto y cuesta abajo por ella llegarás a los sitios más conocidos como la Ribeira.
Baja disfrutando de esta hermosa avenida y cuando llegues al final gira a la izquierda, te toparás con el
punto número 2.

Estación de trenes en Oporto – Estación de Porto-São Bento

2. La estación de tren de São Bento. Es una visita rápida recomendada.
Pasa la estación y continua cuesta arriba a la izquierda, sigue las instrucciones y toparás con el número 3.

3. La Catedral de la Sé. En su plaza podrás disfrutar de vistas pintorescas. La catedral es humilde y sencilla con entrada gratuita, deberás pagar una pequeña cantidad eso sí para pasar a los claustros. Si eres muy fan de estas obras te invito a hacerlo.
Aunque te tiente no bajes por las escaleras que llevan al río, vuelve hacia la cuesta que te llevo a la catedral y continua recto para dar con el punto 4.

4. La parte alta del famoso Puente Don Luis I. Crúzalo y disfruta de las maravillosas vistas (¡Cuidado por ahí pasa el metro también!)

AL FINAL DEL PUENTE:

Una vez haz cruzado el puente habrás dejado atrás Oporto… ¡Sí! Lo que hay al cruzar el puente es una pequeña ciudad del distrito llamada Vilanova de Gaia.

  • Jardín do Morro: Al llegar a Vilanova de Gaia encontrarás dos sitios fantásticos donde tomarte un respiro después de la caminata. Ambos con unas vistas maravillosas y algo menos transitados por turistas. El jardim do morro es un pequeño parque o jardín con un lago, un kiosko y unas fantásticas vistas. Si tenéis la suerte de que os salga el sol, podréis tumbaros a descansar disfrutando de la frescura del lugar.
  • Miradouro da Serra do Pilar: Un mirador en uno de los puntos más altos de esta ciudad. Maravilloso para disfrutar de unas vistas única hacia la ciudad de Oporto. Eso sí, aviso que hay que caminar para llegar… Pero es que esta ciudad es perfecta para hacer piernas porque se caracteriza por tener enormes y múltiples cuestas.

En base al cansancio, a tu presupuesto y al hambre que tengas a este punto te doy 2 opciones:

1. Utilizar el telésferico de Gaia justo al lado del jardim. El precio es elevado para la rapidez de la experiencia (unos 5 Euros por adulto) eso sí, las vistas son maravillosas y te ahorran la bajada. Llegarás directamente a la famosa zona de las bodegas.

2. Este es mi preferido: deshacer el camino hasta la catedral y bajar por las escaleras perdiéndote por las calles del antiguo y decadente barrio do Barredo. Aquí encontrarás fachadas de colores, casas casi destruidas, edificaciones con mucho encanto e iglesias y arquitecturas casi desconocidas. Este barrio es para perderse y disfrutarlo. Dirígete siempre cuesta abajo y llegarás a la zona de la Ribeira junto al río Douro. La zona perfecta para hacerte una foto con el puente Don Luis I mientras escuchas a algún artista callejero tocar música. ¡Con suerte un fado portugués!

VILANOVA DE GAIA:

Cruzamos de nuevo el puente. Esta vez por la parte baja. Será entonces cuando lleguemos a la parte de las bodegas. Vilanova de Gaia se caracteriza además de por sus vistas a Oporto con el puente a un lado, por estar lleno de restaurantes (es un buen sitio para tomar pescado) y de bodegas: Sandeman, Cálem, Ferreira… La más popular sea quizás Sandeman. Si te gusta el vino o quieres tener de recuerdo la esencia total de un viaje a Oporto te recomiendo que visites alguna. El precio incluye visita al museo y degustación. Además, te explicarán porque el vino de Oporto es el vino de las dos mentiras. . Si al final decidís no ir, preguntadme y os lo cuento yo 😉

Vistas de Oporto desde la Vilanova de Gaia

OPORTO: 

Volvemos. Toca volver a la Ribeira cruzando nuevamente el puente pero recuerda aunque dejemos esta zona atrás en nuestro recorrido, siempre te recomendaré volver cuando sea completamente de noche. Sentirás la magia del río Douro… El sentimiento de sentarse a observarlo de noche o a tomarse algo a la orilla mientras suena la música, ¡es único!

Sube por la calle principal y en el primer cruce gira a la izquierda para toparte con el palacio de la bolsa. Esta plaza te gustará 😉

Palacio de la Bolsa:
HORARIO: Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 18:30 horas. Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas. PRECIO: Adultos: 4€. Tarjeta Porto Card y estudiantes: 25% de descuento. Junto a este edificio encontrarás iglesias con encanto domo la Iglesia de San Francisco.

Por esta zona y sobre todo hacia arriba encontrarás varios restaurantes con mucho encanto y bares de degustación. Mi recomendación es que cenes por aquí. Hay uno que no he probado por no hacer reserva pero me encantó el aspecto e iré próximamente: Restaurante Cantina 32.

RECORRIDO 2: Sitios para visitar que no te puedes perder.
Esta vez al llegar al final de la Avenida dos Aliados, en lugar de ir hacia la izquierda iremos hacia la derecha e inmediatamente al final de una pequeña cuesta veremos el punto número 1:

  1. La torre de los clérigos. Con más de 200 escalones nos lleva a otro de los miradores más bonitos de Oporto. Por 3 Euros merece la pena solo si hace buen tiempo. Eso sí os recomiendo entrar a ver al menos la iglesia pues la entrada aquí si es gratuita.

    Visitar torre de los clérigos Oporto

    Torre de los clérigos en Oporto

  2. La Librería Lello e Irmão. Aunque corre el rumor de que se grabaron escenas de Harry Potter, no es así, pero si es un lugar en el que la autora se inspiro para determinados escenarios de la historia y la película. Hace unos años la entrada no costaba ahora son 4 Euros y una cola infinita si no madrugas (abre a las 10:00h).
  3. La universidad de Oporto. No es que sea la más bonita, pero a mí me encanta visitar este tipo de edificios y puedes pasarte por su tienda a por algún souvenir más original. También merece la pena una visita a la iglesia que está justo en frente (Igreja do Carmo). Justo en esta zona, entre la torre, la librería y la universidad hay unas galerías comerciales con tiendas más exclusivas y un pequeño parque flotante en los tejados de las tiendas y de la cafetería Costa. También un buen sitio para tomarse un respiro.
  4. Palacio de Cristal. No te fijes en el edificio de cristal de la foto, es lo más feo de la zona. ¿Lo más bonito? Los jardines de los alrededores con unas vistas espectaculares.

EL BARRIO DE BOLHAO:

Toca volver a nuestro punto de encuentro: Avenida de Aliados. Puedes deshacer el camino andando (20 minutos) o coger el bus 200 o 201. Una vez en Aliados, bajaremos de nuevo hasta el final y en lugar de continuar recto (hacia la Ribeira), o a la derecha  (hacia la torre de los clérigos), nos dirigiremos a la izquierda, hacia el barrio de Bolhao, donde nos cruzaremos con Rua Santa Catarina la calle comercial de la ciudad con las tiendas más populares: Zara, Fnac, Parfois… Pero también encontramos:

  • Majestic Cafe: Demasiado caro para mi gusto (y con colas moderadas) pero merece la pena echarle un vistazo por dentro ya que es precioso. Aunque solo pidáis un té o un café no esperéis que os cueste menos de 4 Euros cada. Mi recomendación: degustar aquí los famosos pasteles de nata. Son una de las opciones más económicas dentro de la carta y están exquisitos. Hay opción de comidas y en ocasiones música en directo.

Cafetería Majestic en Oporto

  • Capillas de las almas: Es imposible no fijarse en este edificio mientras paseas entre las tiendas. Sus azulejos (casi 16.000) le confieren un color y un aspecto muy especial. Por dentro, aunque humilde, presume de un maravilloso cuadro en el Altar Mayor (la ascensión).
  • Mercado del bolhao:  Como casi todo en Oporto, este mercado es de una belleza decadente. En el mercado puedes encontrar puestos para comer y para comprar todo tipo de productos de calidad (sobretodo  bacalao),  Recomiendo visitarlo a primera hora pues se suele llenar enseguida, eso sí, abre a las 7 de la mañana.

En este barrio recomiendo además otras 2 visitas: 1. Rua Santa Caterina & Via Catarina Mall: Un centro comercial de 4 plantas. Lo que me gusta de este centro comercial es la planta de restauración (la que está más arriba) porque simula la ciudad de Oporto en sus paredes y fachadas. Si llueve te recomiendo inmensamente que comas aquí para no perder la esencia de la ciudad. Además, tendrás todo tipo de restaurantes. 2. La biblioteca nacional: está subiendo al límite la cuesta que sube desde el final de Aliados a la izquierda. No van apenas turistas y también tiene un encanto especial para una visita (libre y gratuita)-

MIS SITIOS PREFERIDOS:

Aquí os cuento mis lugares y planes preferidos para hacer en Oporto 🙂  No son tan populares entre los turistas porque nos alejamos del centro pero es que a mí me encantan, que le voy a hacer…

  • Leça de Palmeira: Si la foto no te sorprende o no te llama la atención entonces es que no coincidimos. Esta zona costera es sin duda para mí la más bonita de Oporto (aunque en Vilanova de Gaia también hay zonas de playa espectaculares si sigues el camino del río). Os recomiendo si hace buen tiempo y están abiertas daros un chapuzón en la piscina das Marès. Esta zona está alejada del centro pero comunicada por buses a 30 minutos (desde Aliados el bus 601)

Picina das Marés en Leça de Palmeira (Oporto) – Foto por pranchetadearquiteto

  • Playa de Matosinhos: Está lejos de la ciudad pero bien comunicada por metro y autobús. No es un playa muy hermosa pero es perfecta para practicar surf y respirar la brisa marina. Además, justo al final de la playa a una pequeña fortaleza que merece la pena una visita, especialmente porque caminaremos en esa dirección 😉
  • Parque da Cidade: Es el parque más grande de Portugal y mucha gente se queda sin visitarlo porque está más alejado pero ¿por qué lo pongo en este apartado? Pues porque este parque termina o empieza (según como se mire) en la playa de Matosinhos. ¡Sí! lo que más  me gusta es ver esa transición de parque y césped a playa y arena sin edificios de por medio (aunque hay algunos muy pegados).

UN PLUS: No se queda aquí mi parte preferida. Si tenéis ganas de andar y de hacer deporte, hay un recorrido que me chifla… Desde el fuerte de la Playa de Matosinhos o el castelo do queijo, caminar bordeando el mar y viendo como se transforma en río hasta llegar a la Ribeira. Veréis las olas chocar y paisajes increíbles… Eso sí son más de 8 km.  Opción: si veis que es mucho recorrido, haceros un trocito y cogeros un bus a medio camino (hay muchos que hacen el recorrido) .

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: