Literatura

Descubriendo Dos Veces Carmen de Catalina Conde

By  | 

Catalina Conde autora de Dos Veces Carmen

Catalina Conde es la autora de la novela “Dos veces Carmen”, un libro que acaba de ver su segunda edición y un éxito literario que debe su triunfo a la romántica y pasional historia detrás de unos personajes capaces de enamorar y conquistar al lector tanto como lo hacen entre sí.

Hace unos meses tuve la grandísima suerte de ser invitada a la presentación de este libro con motivo del lanzamiento de su segunda edición. En este pequeño y familiar encuentro en Madrid tuve el gran placer de conocer a Catalina, una autora con alma andaluza, abierta, cálida y muy pasional a la hora de hablar de su novela. Mi primera impresión (que según dicen es la que más cuenta) fue maravillosa hacia su persona y hacia su profesionalidad, por ello estoy muy orgullosa de poder compartir con vosotros en esta primera edición de la revista No Te Aburras una reseña y una entrevista sobre ella y su novela.

Reseña NTA:

Sin desvelar demasiado, “Dos veces Carmen” puede ser interpretada como una historia romántica o erótica, en mi caso debo decir que encuentro un poco de ambos estilos, aunque es cierto que el trasfondo es una historia de amor entre sus protagonistas Carmen y Mateo. Por mi carácter soñador soy muy fan de los libros de este género al igual que de las comedias románticas, me hacen pasar un buen rato cuando necesito relajarme, y el libro de Catalina ha logrado hacerme reír, sufrir y desconectar incluso en los momentos de más estrés. La historia te envuelve porque no solo refleja el romance o el erotismo característicos de este género, sino que también se incorporan escenas cotidianas en la vida: incidentes laborales, rupturas, cenas de amigas, situaciones familiares… Todas ellas rodeadas de personajes muy bien creados que te hacen empatizar con las distintas historias. Un libro con el que te identificarás al menos en algún momento. Con este libro Catalina consigue hacernos soñar y vivir sin tener que recurrir a las míticas e idealizadas historias estadounidenses en lugares alejados y con nombres impronunciables, una forma de enamorarnos con personajes y con lugares cercanos. Una novela de carácter local que te hará creer en el amor.

Libro Dos Veces Carmen

Entrevista a Catalina Conde:

  1. ¿Qué significa para ti a nivel personal haber escrito un libro que ha logrado una segunda edición?

R.-Lo más importante para mí es la respuesta del lector, que en este caso ha sido más que maravillosa. Me siento orgullosa de haber llegado a tantas casas y haber conquistado algún que otro corazón. Esa respuesta es la que me ratifica que lo que he hecho ha gustado tanto como para llevar al mercado una segunda edición.

  1. ¿Y a nivel profesional?

R.-A nivel profesional me abre las puertas a futuras publicaciones y a plantearme poder dedicarme de lleno a la escritura, que sería el sueño de toda persona que disfruta escribiendo.

  1. ¿Cómo describirías tu novela en 3 palabras?

R.-Realista, por ser una historia que nos puede pasar a cualquiera, sin prototipos idealistas de personajes inalcanzables con posiciones sociales y económicas que solo se ven en las películas.

Pura, por reflejar el amor más verdadero, ese capaz de romper barreras y lazos de sangre.

Sensible, por haber querido usar un lenguaje que sostenga la línea de pureza y de realismo y no arrastre la novela a una tónica soez, sino a una dinámica armónica y elegante.

  1. Para quienes no lo sepan, Dos veces Carmen es un libro romántico (una historia de amor) con importantes matices eróticos, ¿por qué te decidiste por este género Catalina?

R.-Supongo que porque siempre he sido una peliculera. Me he llevado horas y horas viendo películas de amor y leyendo libros de historias de esas en las que luego quieres basar tu vida. El tema erótico simplemente surgió. Sentí la necesidad de contarlo todo, sin tabúes. Si a eso le añadimos que es un género que está muy demandado por el hecho de conectar con el lector, puedo decir que tenía, según mi criterio, la combinación perfecta para escribir una novela romántica de una manera muy pasional.

“Me considero mucho más romántica que pasional.” Catalina Conde

  1. Esta pregunta, ya te la hice en la presentación, pero la quiero por escrito 😉 teniendo en cuenta que tu libro combina amor y pasión ¿cómo te consideras tú? ¿Más romántica o más pasional?

R.-Me considero mucho más romántica que pasional.

  1. Me gusta mucho lo bien trabajados que están los personajes, puesto que para mí esta es una parte muy compleja pero fundamental a la hora de enganchar al lector y conseguir que empatice. ¿Te inspiraste en alguien para definir los rasgos físicos y personalidades de protagonistas y personajes secundarios como Roseta o Dani? ¿Nos podrías contar como fue el proceso de creación?

R.-Sí, me basé en prototipos físicos que obtuve del importante elenco de buenos actores y actrices españoles. Los rasgos psicológicos los fui construyendo a partir de varios personajes de mi entorno y de películas.

El proceso de creación de un personaje es uno de los trabajos más complicados, pero a la vez más divertidos. Yo tenía el poder de elegir (a la carta) lo que quería y lo que no quería de cada uno. ¿Te imaginas poder hacer eso en la vida real? Ja, ja, ja… Saber sus gustos, caracteres, puntos fuertes, puntos débiles, estados de ánimo, puntos de humor, responsabilidades, locuras… Es un trabajo de definición muy preciso pero a la vez muy divertido.

  1. Una vez me he terminado el libro, opino que el título no puede ser más apropiado, debo confesar que me ha encantado como has captado la historia en tres palabras ¿te costó dar con el nombre “Dos veces Carmen” o fue algo más inmediato e intuitivo?

R.-Fue justo al final del capítulo treinta y nueve cuando, sin pensarlo, lo encontré. Sabía que no sería fácil ponerle un nombre conceptual y atractivo al mismo tiempo, así que esperé a tener la novela casi escrita para no cometer el error de llamarla de una forma que nada tuviera que ver con la realidad que en ella se descubre. Cuando puse punto y final a ese capítulo lo tuve claro.

  1. En la sinopsis del libro ya dejas entrever que Mateo no llega a la vida de Carmen por casualidad, algo que se hace obvio con pequeños detalles, ¿crees que un secreto como el de Mateo o cualquier otro puede acabar con una relación? ¿Crees en la transparencia total entre las parejas o por el contrario piensas que cada persona debe tener sus pequeños secretos o cosas solo suyas?

R.-Soy una persona muy realista, aunque escriba novelas. Es por ello que debo confesar que yo, en el lugar de Carmen, probablemente hubiera salido corriendo sin mirar hacia atrás. Lo que pasa es que se trataba de crear una historia de amor profunda, de esa que calan los huesos y que son capaces de destruir barreras muy grandes. Creo que un secreto de ese calibre puede hacer un daño muy grande y acabar con una relación, por supuesto.

Pero por otro lado y respondiendo a la segunda cuestión, te diré que no creo para nada en las relaciones transparentes. El ser humano como tal, tiende a interiorizar determinados instantes de su vida que, por alguna u otra cuestión, no quiere que nadie descubra qué pasó en ellos, así se trate de cosas estúpidas y sin importancia.

  1. ¿Cómo te ha cambiado a ti la vida este libro?

R.-Como habrás podido comprobar, Dos veces Carmen es un libro en el que la reflexión de su protagonista se convierte en numerosas ocasiones en el alma mater de la historia. Estoy convencida de que durante el proceso de escritura, mi manera de ver las cosas, e incluso de afrontarlas, se vio alterada positivamente por la actitud de una Carmen que, muchas veces, llegó a darme una lección. Creo que es precioso reconocer que tus propios personajes tengan algo que enseñarte, sobre todo cuando eres tú misma quien les ha dado vida.

He perdido el miedo a mostrarme tal y como soy realmente, auténtica en un mundo lleno de condiciones.

Escribir siempre ha sido mi medio de expresar todas las emociones que tal vez no sepa sacar de mi interior de otra manera y creo que, después de la publicación de esta novela, ha habido mucha gente que por fin me ha descubierto como persona.

  1. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al terminar el libro? ¿Echas de menos escribir sobre estos personajes y sus sentimientos/situaciones?

R.-La sensación de vacío fue terrible. Me sentí muy mal al acabar porque fue el momento en el que supe de verdad que la historia se acababa y que sus vidas no seguirían rodándose en mi cabeza por más tiempo. Era el momento de decir adiós a la historia, a los personajes, e incluso a la rutina que me había planteado durante los dos últimos años.

Los echo mucho de menos, e incluso a veces, me veo tentada a incluirlos en mi nueva novela.

Finalmente me gustaría que nombrarás a 3 personas a las que estés agradecida por haberte ayudado con esta novela tan maravillosa.

R.-A mi marido, Juan Carlos, agradecida por no soltarme la mano en ningún momento.

A mi madre, por tirar del carro en los momentos duros.

A mi amiga Rosana, por su fe ciega en este maravilloso proyecto.

 

Firma del libro Dos Veces Carmen con Catalina Conde

Marketing and communications specialist, co-founder of the pr agency The Place to Be (www.placetobe.es) and adventures seeker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: